Menú Principal
13 de Abril de 2017

Vocera de Gobierno y Director de la DOS dialogan con vecinos de Lo Espejo en nueva jornada de participación y acceso al patrimonio cultural

Principales hitos del quehacer de Gobierno fueron abordados por ambas autoridades, que respondieron consultas y comentarios de los dirigentes de esa comuna de la zona sur de Santiago.

Más de 40 vecinos de diversas organizaciones locales de Lo Espejo participaron esta mañana en una visita guiada al Palacio de La Moneda, en el marco del Programa “Acercando nuestro patrimonio a la ciudadanía”, dependiente de la DOS, que la entidad inauguró hace pocos días, y que busca acercar el patrimonio arquitectónico y cultural del Palacio de La Moneda a diversas organizaciones sociales de las comunas del Gran Santiago y regiones, principalmente de adultos mayores.

Camilo Ballesteros, Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales, indicó que “probablemente, las organizaciones de adultos mayores tienen mayores dificultades para trasladarse y poder acceder a estos bienes culturales, y por eso hemos priorizado su participación en esta iniciativa”. “Durante este año, el programa busca llegar a 8 mil dirigentes sociales, y hemos escogido la casa donde trabajan los presidentes, en tanto está muy relacionada con diversos pasajes de la vida republicana de nuestro país, algunos muy importantes y otros incluso dramáticos”, precisó Ballesteros.

Según informó el Director de la DOS, “el programa tiene una frecuencia de ocho visitas por semana, con un recorrido que se extiende por tres horas, en donde además de la visita a los principales hitos del edificio patrimonial, se entregan diversos módulos de capacitación sobre temáticas de interés para las organizaciones locales, referidas a temas como la participación ciudadana, los fondos concursables y las diversas políticas sectoriales en marcha hoy en día, en ámbitos como la educación, la salud y los adultos mayores, entre otras”.

Diálogo franco

cblo

En la ocasión, la ministra vocera Paula Narváez, hizo un pormenorizado recuento de los principales hitos del quehacer del Gobierno y de la Secretaría General de Gobierno, y respondió una por una a las diversas preguntas que le formularon los dirigentes sociales, sobre materias diversas como educación, previsión social, incorporación de la mujer al mundo del trabajo y la política, y a la necesidad de reinstaurar la educación cívica como un contenido preferente en los planes de estudios.

En ese contexto, la secretaria de Estado se refirió al anuncio realizado por la Presidenta Bachelet sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley que fortalecerá el sistema de seguridad social y mejorará las pensiones de la clase media y las mujeres.

La portavoz de La Moneda señaló que “este proyecto de ley, que se elaborará en las próximas semanas, tiene justamente ese propósito: hacerse cargo de la clase media que hoy ve pensiones que no alcanzan, que no son satisfactorias”. Además, recordó que fue la propia Presidenta Bachelet la que durante su primer mandato creó el Pilar Solidario, herramienta que ha permitido la existencia de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, pensiones que, en enero de este año, se vieron incrementadas en un 10%.

Consultada sobre los tiempos que se manejan para el envío de esta iniciativa, Narváez indicó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que la elaboración del proyecto tomará “al menos tres meses” debido a su complejidad y a la necesidad de construir una iniciativa responsable y que se haga cargo de todas las dimensiones necesarias.

Con respecto a los cuestionamientos o dudas que se han manifestado sobre la viabilidad de legislar en esa materia durante el último año de gobierno, la vocera Narváez fue enfática en asegurar que “como Ejecutivo vamos a impulsarlo con mucha fuerza, vamos a hacer todo el trabajo que se necesite para tener en el Congreso los apoyos que se requieren”.

Narváez, además, agregó que “esto es una decisión, pues nos mueve la convicción de mejorar las pensiones de los chilenos y de las chilenas. Aquí estamos haciendo un trabajo concreto y transparente frente a la ciudadanía. Hemos cumplido con el itinerario de manera absolutamente rigurosa y seguiremos con ese mismo rigor y con esa misma decisión llevando adelante esta iniciativa”.

Finalmente, la ministra hizo un llamado a “aquellas personas que puedan desconfiar o no creer” a “darse cuenta que ha sido la Presidenta la que se ha hecho cargo del tema de las pensiones, no sólo en este gobierno sino que también en su gobierno anterior y, por lo tanto, son los hechos el mejor reflejo de que estamos respondiendo a una voluntad política cierta y verdadera”.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”22″]

COMUNICACIONES DOS