Menú Principal
7 de Agosto de 2019

Vocera de Gobierno y Director de la DOS celebran Día del Dirigente Social con más de 200 vecinos en Estación Central

En la oportunidad, las autoridades se transformaron en “maestros de cocina” y sirvieron un almuerzo a los dirigentes festejados.

Junto a más de 200 vecinos y líderes sociales de la Región Metropolitana, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, celebró el Día del Dirigente Social y Comunitario. En la oportunidad, la Vocera de La Moneda estuvo acompañada por el Subsecretario Emardo Hantelmann; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado; además de los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado, y sus pares de Peñalolén, Carolina Leitao, y de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas.

Todas las autoridades se convirtieron en “maestros de cocina” y le sirvieron un rico almuerzo a los festejados, quienes celebraron con entusiasmo, música y alegría los 51 años de la ley que creó en 1968 las juntas de vecinos en el país. Asimismo, en la actividad realizada en la Piscina Municipal de Estación Central, se hizo un reconocimiento a seis dirigentes sociales de la Región Metropolitana, por el valioso aporte que realizan al progreso de sus comunidades.

Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los dirigentes sociales son un tremendo orgullo. Son el ejemplo de lo que esperamos de cada chileno: generosidad, empuje, perseverancia, preocupación por el otro, trabajo en equipo, pasión por Chile y por mejorar la calidad de vida de todos. Son modelos, y espero que sientan ese tremendo cariño, admiración y respeto que les tenemos”, expresó la Vocera de Gobierno durante la actividad.

A través de un video, el Presidente Sebastián Piñera envió un saludo a todos los dirigentes sociales en su día, destacando la labor que realizan diariamente para que sus vecinos puedan contar con mayores oportunidades y una mejor calidad de vida. “Quiero saludar a todos los dirigentes sociales y comunitarios a lo largo y ancho de Chile y decirles que siento un profundo aprecio, cariño, gratitud y admiración por ustedes porque los he visto trabajando. En los recorridos por Chile nunca dejo de impresionarme y emocionarme con  el espíritu de servicio que tienen. Cómo muchas veces, postergando a sus propias familias y su propio descanso, se dedican a trabajar con cariño y con vocación por ayudar a los demás, para que tengan una mejor vida”, manifestó el Mandatario en un video que fue proyectado para todos los asistentes a la celebración.

En esta línea, la Ministra Cecilia Pérez recalcó que “hoy queremos reafirmar nuestro compromiso con ustedes, con los dirigentes sociales que sacan nuestro país adelante. Y así como en este año y medio del Gobierno del Presidente Piñera hemos avanzado en materias tan relevantes como sacar adelante la ley 21.146 que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, la capacitación, -por parte de la DOS-, a más de 27 mil dirigentes a lo largo de todo Chile, el lanzamiento de la Guía de Fondos Concursables, la Escuela de Líderes Sociales, los Diálogos Ciudadanos y la inauguración de la Casa del Dirigente, les proponemos seguir trabajando en conjunto, unidos, para seguir construyendo el Chile que soñamos”.

A su vez, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, expresó su gratitud y admiración por el trabajo de los dirigentes, indicando que “durante todo el año, los dirigentes sociales sirven a sus vecinos, postergando sus espacios familiares y personales en favor de su comunidad. Por eso, me parece muy importante y merecido que hoy podamos servirlos y reconocerlos en su día”.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, expresó el notable aporte que realizan estas agrupaciones y sus miembros a los municipios: “¿Qué haríamos los alcaldes sin buenos dirigentes en nuestra comuna? Es muy importante recalcar su tarea, porque su bien es cierto, en un municipio tenemos acceso a mucha información, la calidad y veracidad de ella es un gran aporte que sin duda entregan los dirigentes sociales y eso nos permite a nosotros tomar decisiones correctas. Por eso estoy muy feliz de poder celebrarlos con mucho cariño y dedicación en su día”.

Celebración del Día del Dirigente Social 2019

Los homenajeados en el Día del Dirigente Social

El primer reconocimiento de la jornada fue para María Tapia, Dirigenta de Estación Central, quien fue destacada por su larga trayectoria. La presidenta de la Junta de Vecinos 18 de septiembre, es además fundadora de Centros de Madre, del Club Deportivo Colo-Colo y es Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de su comuna.

Posteriormente se rindió homenaje a Patricia Mera, Presidenta de la Junta de Vecinos “Francisco Bascuñán Guerrero”, de la comuna de Santiago, quien lleva 12 años liderando su junta de vecinos, consiguiendo, entre otros logros, la recuperación de la piscina de la Plaza Arauco y la construcción del Centro de Salud Familiar que necesitaba su barrio.

El tercer galardón fue para Víctor Molina, Presidente de la “Agrupación Folclórica Nehuenche” de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, quien recibió el Premio a la Trayectoria Dirigencial 2019. Él tiene 61 años y desde hace más de 25 se dedica a la formación musical de niños y jóvenes de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La cuarta distinción fue para Cristián Pérez, Presidente de la Junta de Vecinos “Marcelo Astoreca”, Dirigente Deportivo y Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Peñalolén.

En quinto lugar se realizó un homenaje a Harold Fritz, Presidente de la Junta de Vecinos “Portal de Los Domínicos”, quien lleva más de 12 años liderando y haciendo crecer su Junta de Vecinos, de la comuna de Las  Condes.

El último homenaje fue para Edith Hernández, Presidenta de la Junta de Vecinos “Villa San Miguel”, de la comuna del mismo nombre. Dentro de los logros de su agrupación está el museo “A Cielo Abierto”, que ha visibilizado a su comunidad  para postular a distintos proyectos comunales.