Menú Principal
24 de Mayo de 2017

Vecinos de Santa Elisa se capacitan en primeros auxilios gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones

Cerca de 20 habitantes de la localidad, ubicada en la comuna de La Serena, participaron en los talleres impartidos y certificados por la Cruz Roja.

El estado de salud de su comunidad, es una preocupación constante para el Consejo Consultivo de Salud de Santa Elisa, localidad rural ubicada en La Serena. Es que para acceder, por ejemplo, a atenciones de urgencia deben hacer un viaje de unos 30 minutos en vehículo hasta la parte urbana de la comuna. Por ello, esta organización decidió postular al Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaria General de Gobierno con el objetivo de realizar talleres de primeros auxilios.

Durante el cierre de la actividad, Ana Maldonado, presidenta del Consejo Consultivo de Salud, explicó que para la localidad es una necesidad contar con personas que puedan ser capaces de atender una emergencia, ya que por ejemplo, han tenido casos de partos en que las mismas parturientas han debido recibir a sus hijos y luego salir a pedir ayuda.

“En nuestra estación médico rural nosotros recibimos la ronda médica, tenemos atención de especialistas y lo que necesitamos, pero ¿qué pasa cuando ellos se van? Ahí nosotros vimos que existía la necesidad de que la comunidad supiera de primeros auxilios, cómo tratar heridas o alguien que se esté ahogando. Por esto, queremos dar las gracias a todos los que hicieron posible este proyecto, porque el aporte a la salud de nuestra gente es muy significativo”, precisó Ana Maldonado.

El taller contempló la realización de seis módulos, donde se abordaron temáticas como el manejo de heridas, asfixias, reanimación cardiopulmonar o RCP, tratamiento de traumatismos, intoxicaciones y, finalmente, se realizó una clase para evaluar lo aprendido. Cabe destacar, que la Cruz Roja entregó la capacitación a la comunidad y entregó la certificación del taller, por lo que los participantes pueden integrar este conocimiento en su currículum. Junto con el certificado, a cada participante se le entregó un botiquín de primeros auxilios para su hogar.

Tras conocer la exitosa experiencia del Consejo Consultivo de Salud de Santa Elisa, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, manifestó que estas iniciativas dan sentido a lo que representa el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y felicitó a los más de 20 participantes que tuvo el taller de primeros auxilios.

“Con esto proyecto, no sólo se fortalece el consejo consultivo, sino que refuerza el trabajo comunitario, porque aquí participaron los integrantes del consejo, pero también los vecinos con la Cruz Roja y el apoyo del Gobierno, se produce una alianza virtuosa para sacar adelante una pequeña iniciativa, pero de gran impacto en el sector. Sin duda, hoy los santelicinos cuentan con más competencias y técnicas para abordar emergencias de salud”, señaló el vocero de Gobierno.

Asimismo, el Seremi Bernardo Salinas invitó a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el Fondo de Fortalecimiento, el que cierra sus postulaciones este viernes 26 de mayo. Para ello, se debe acceder a la página fondodefortalecimiento.gob.cl y llenar el formulario en línea.