Menú Principal
29 de Diciembre de 2016

Valdivia: Organizaciones comunitarias del sector Guacamayo potenciaron su rol dirigencial

“Pudimos descubrir nuevos líderes comunitarios y nos sirvió para estrechar lazos entre vecinos y dirigentes sociales”. De esta forma calificó Alejandra Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos Altos de Guacamayo de Valdivia, el balance del trabajo desarrollado con el proyecto “Fortaleciendo el rol dirigencial para organizaciones comunitarias del sector de Guacamayo”, que se realizó con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

A través de una serie de talleres, 35 dirigentes y socios de diversas organizaciones, fortalecieron sus habilidades de liderazgo por medio de la entrega de herramientas técnicas y metodológicas que contribuyeron a mejorar su labor social, como también capacitarse sobre las normativas que regulan las organizaciones sociales, específicamente las leyes 19.418 sobre Juntas de Vecinos y la 20.500, sobre Participación Ciudadana. Además, esta iniciativa instaló competencias técnicas en las y los dirigentes en cuanto a la gestión de recursos y fuentes de financiamiento para las iniciativas de desarrollo.

El seremi de Gobierno, Marco Leal, acompañó a esta organización en la jornada final de evaluación del proyecto, ocasión en la que compartió con sus asistentes y los instó a seguir participando activamente dentro de su comunidad, con ideas que aporten al bien común.

“El objetivo de este fondo es apoyar a las distintas agrupaciones y/o organizaciones para que puedan potenciar su rol y que ese empoderamiento pueda irradiarse dentro de los espacios comunitarios en los que se desenvuelven para promover con mayor fuerza la participación ciudadana, en el marco de una democracia moderna. Ese es el llamado que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha hecho para las instancias que apoyamos como Ministerio, fortaleciendo sus capacidades y acompañando a la sociedad civil en sus proyectos y sueños”, explicó el seremi.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos Alto Guacamayo resaltó: “sacamos cuentas alegres de este proyecto porque ha sido súper positivo para el trabajo que realizamos como dirigentes sociales y un apoyo para poder atraer la participación de socios y vecinos de distintas organizaciones del sector, y sorprendentemente de sectores bien alejados de nuestro barrio como Las Ánimas y Villa Hermosa, lo cual nos dejó muy contentos. Aquí los participantes pudieron conocer además sobre las instituciones y los beneficios de distintos servicios públicos”.

Talleres y materiales

Durante la ejecución del proyecto se implementaron talleres sobre herramientas básicas para la dirigencia social, equidad de género y violencia intrafamiliar, acciones para prevenir consumo de drogas y sobre los servicios de interés comunitario en la comuna de Valdivia.

Las actividades fueron apoyadas con recursos que alcanzaron 1 millón de pesos, dinero que fue utilizado para adquirir material de difusión como un pendón, carpetas, fotocopias de los contenidos de los talleres; 50 sillas plegables para la ejecución de los grupos de trabajo, entre otros implementos.