Menú Principal
6 de Enero de 2017

Ministros y autoridades de Gobierno dialogaron con adultos mayores sobre reajuste a Pensión Básica Solidaria

En masivo desayuno, pensionados y dirigentes de organizaciones locales despejaron dudas respecto al incremento anunciado recientemente por la Presidenta Bachelet, que beneficiará a cerca de un millón y medio de personas de la población más vulnerable.

En un masivo desayuno realizado esta mañana en la Biblioteca de Quinta Normal, un grupo de autoridades de Gobierno dialogó con pensionados, vecinos y adultos mayores de esa comuna respecto del aumento en el monto de las pensiones básicas solidarias y en el Aporte Previsional Solidario.

La cita fue encabezada por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien estuvo acompañada de la edil local Carmen Gloria Fernández, por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza;  la subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, y los directores nacionales del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado; del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, y de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros.

Entre los representantes de la Sociedad Civil se hizo presente Elvira Gálvez, quien preside la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna.

En la ocasión, la ministra Paula Narváez se refirió al aumento del 10%  –anunciado  el 3 de enero por la propia Presidenta Michelle Bachelet- que tendrán en sus pensiones un millón 400 mil chilenos y chilenas.

“Esto va a significar que un millón 400 mil pensionados y pensionadas vean reflejado en su pensión un incremento de un poquito más de dinero, que permite superar la barrera de los 100 mil pesos. Esperamos que esta medida permita mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en todo nuestro país”, subrayó la Secretaria de Estado.

La vocera de Gobierno, además, destacó la importancia del rol que tiene el tejido asociativo y las diversas organizaciones sociales (vecinales, ciudadanas, de adultos mayores) para seguir avanzando en “una sociedad con una perspectiva de derechos”.

Por su parte, la ministra del Trabajo indicó que “estamos conscientes que este reajuste no resuelve todos los problemas de los pensionados y pensionadas más vulnerables, pero es un paso muy significativo para seguir garantizando la protección social a las personas que más lo necesitan en nuestro país”.

Estas dos importantes ayudas económicas entregadas por el Estado a través del Instituto de Previsión Social es para las personas que integran el 60% de la población más vulnerable.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria asciende desde el 3 enero a los $102.897 (hasta diciembre era de $93.543).

Mientras, el incremento del Aporte Previsional Solidario (APS) dependerá de cada caso en particular, porque se tomará en consideración la Pensión Base que reciba cada persona. Lo anterior, es porque el APS corresponde a un monto diferente para cada pensión de acuerdo a la fórmula de cálculo establecida en la ley.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”12″]

Comunicaciones DOS