Menú Principal
2 de Junio de 2014

Todo mejora con participación: Consejo Nacional de la Infancia lanza convocatoria para elegir a representantes de la sociedad civil

infancia

Con el propósito de elegir a los dos representantes de organizaciones de la sociedad civil que participarán como invitados permanentes en las sesiones del Consejo Nacional de la Infancia, se inició convocatoria nacional a todas las organizaciones sociales que trabajen en temas de infancia.

El proceso de elección se realizará a través de una plataforma en línea (disponible en www.consejoinfancia.gob.cl) en la que se podrá realizar el proceso de inscripción de organizaciones sociales y posterior elección de candidatos(as).

“Esta es una señal clara de participación e inclusión que el Consejo entrega a las organizaciones de la sociedad civil, atendiendo así a sus demandas históricas para construir en conjunto un país que garantice derechos a sus niños, niñas y adolescentes”, afirmó Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

Para llevar a cabo este proceso la institución ha implementado una plataforma online que permitirá la inscripción de todas las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar del proceso de selección de sus representantes ante el Consejo. Para inscribirse, cada organización debe cumplir con los requisitos que plantea el reglamento, disponible para consulta en la web del consejo.

Las organizaciones inscritas podrán presentar a sus candidatos(as) a representantes en el consejo, quienes pueden ser miembros de la organización que lo propone, de otra  y/ o  contar con una destacada trayectoria en temas de infancia. Luego de la validación de las organizaciones, los candidatos(as) serán presentados para votación nacional, de tal manera que las mismas organizaciones sean quienes elijan a sus representantes, en una instancia democrática y transparente.

Los representantes electos tendrán derecho a voz en el consejo, podrán efectuar las sugerencias que estimen pertinentes, formular propuestas a los programas y proyectos, entre otros, es decir, las organizaciones de la sociedad civil tendrán un espacio reconocido de participación en esta instancia.

La misión del Consejo Nacional de la Infancia es asesorar a la Presidenta de la República en relación con la identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y actividades relativas a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local.

 

ETAPAS PROCESO DE ELECCIÓN

Etapa 1: Inscripción

Inscripción organizaciones (del 28 de mayo al 12 de junio de 2014).

Validación de antecedentes (del 13 al 17 de junio de 2014).

Etapa 2- Publicación de candidatos(as)

Publicación en la web de ONGs validadas (que cumplen con los requisitos del reglamento (18 de junio de 2014).

Envío de información de acceso por correo (18 de junio de 2014).

Organizaciones presentan sus candidatos(as). (Del 18 al 23 de junio de 2014).

Publicación en la web de candidatos(as) propuestos (24 de junio del 2014).

Etapa 3- Votación

Periodo de votaciones en línea (1 día) (30 de junio de 2014)

Eventual sorteo de desempate y acta (02 de julio de 2014)

Publicación de resultados (03 de julio de 2014)

Comunicaciones Consejo Nacional de la Infancia