PARTICIPEMOS
CONECTADOS CON LA CIUDADANÍA

Menú Principal
19 de octubre de 2017

Todo mejora con participación: Autoridades de gobierno y locales dialogan con vecinos de Maipú

En una masiva jornada realizada este miércoles, vecinos y organizaciones sociales de esa comuna despejaron dudas respecto a mecanismos de participación, obras públicas y de nuevo ahorro colectivo.

Cerca de 150 vecinos y dirigentes de diversas organizaciones de Maipú se dieron cita este miércoles, en el marco de un Diálogo Ciudadano que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de la subsecretaria de Pevisión Social y del Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros.

En la apertura del evento, el titular de la DOS destacó las diversas modalidades de participación ciudadana en la gestión pública, “en tanto que estas inciden significativamente en la pertinencia de las políticas públicas sectoriales”. Ballesteros agregó que “el impulso de la participación ciudadana ha sido una de las prioridades del gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Principales características del NAC

El Nuevo Ahorro Colectivo es un sistema de ahorro y transferencias solidario propuesto por el Gobierno para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Se basa en una nueva cotización adicional de un 5% con cargo al empleador que será recaudado y administrado por una entidad estatal –distinta de las AFP- que tendrá como único objetivo maximizar los recursos de todas las personas que ahorren para la vejez.

Un 3% de la nueva cotización irá a cuentas personales de ahorro, que será heredable, y el otro 2%, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo que permitirá mejorar las pensiones de los actuales jubilados del sistema AFP y de las personas que se pensionarán en el futuro.

Los beneficios de esta nueva modalidad se recibirán de manera inmediata, apenas se implemente la ley. En efecto, luego de aprobada la reforma por el Congreso, habrá un plazo de preparación para que entre en vigencia. En ese lapso, se crearán automáticamente las nuevas cuentas de quienes cotizan en el sistema de AFP, para que puedan recibir la nueva cotización del 5%.

Al igual que con el 10% destinado a las AFP, el sistema será obligatorio. No se puede renunciar pues es un sistema que ayuda a todos y necesita de todos.

Con esta Reforma de Ahorro Colectivo, el sistema de previsión social de Chile será mixto y tripartido: un 10% aportado por cada trabajador, un 5% aportado por el empleador y el Estado que financia el Pilar Solidario y el 5% como empleador.

Galería de imágenes:

Comunicaciones DOS