Menú Principal
9 de Junio de 2014

Tarapacá se une a la campaña mundial de ONUSIDA “Protege la Meta”

ONU SIDA 

El Intendente subrogante de Tarapacá Claudio Vila; la Seremi de Salud, Patricia Ramírez junto a la subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud, Natalie Vidal; la directora regional del organismo, Camila Castillo; la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, el seremi de Deporte, Johann Vieira; y el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; entregaron su apoyo a la campaña mundial de ONUSIDA “Protege la meta”, que se enmarca en la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014, busca prevenir el VIH, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados en adolescentes, a través del correcto uso del preservativo.

La campaña es una iniciativa innovadora liderada a nivel mundial por ONUSIDA, que aprovecha el poder de convocatoria del fútbol para movilizar a los jóvenes en torno a estos temas de interés mundial

Es así como desde el 19 de enero del 2013 un balón circula por el mundo y está siendo firmado por los principales líderes de las naciones que participan en el mundial de fútbol Brasil 2014. Comenzó su recorrido en África y llegó a Chile, donde fue firmada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 30 de mayo.

En los 25 años que lleva la epidemia, se han notificado en total 661 casos de VIH/SIDA, en la región, el año 2012 aportó con 55 casos a ese total, reportando este último año una disminución en las notificaciones de 14 puntos porcentuales con respecto al año 2011 que se notificaron 64 casos. La tasa de notificación acumulada para el año 2012 es de 236.3 por cien mil habitantes.

Cabe señalar, que de la información obtenida de 52 casos VIH/SIDA del año 2012, el 40.4% declara haber tenido una pareja sexual,  21.2% tuvo de 2 a 4 parejas, 5.8% entre 5 a 9 parejas, 1.9% tuvo más de 10 parejas, y  finalmente 17.3% no tuvieron pareja en el último año, por lo que se contagiaron con anterioridad. Al mismo tiempo 48 casos en que se constata el reporte de esta variable, el 39.6% declara que nunca usó preservativos, 4% informa que siempre usa condón y 56.3% a veces lo usa.

Al respecto, el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó la iniciativa e hizo un llamado a los jóvenes y población en general a tomar las precauciones y prevenir la ocurrencia de estas enfermedades.

“Como Gobierno estamos conscientes de que el VIH, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente, son temas que hay que abordarlos desde una perspectiva de responsabilidad y compromiso personal. Es por ello que invitamos a los jóvenes a sumarse a esta cruzada, y entender que se puede disfrutar la vida con responsabilidad y con un autocuidado permanente, por eso la importancia del uso correcto del preservativo en los jóvenes”.

Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá