Menú Principal
18 de Julio de 2019

Tarapacá: comunidad indígena de Chumiza- Usmagama se abre al mundo con página web

Entre los objetivos de la iniciativa es rescatar las tradiciones de la comunidad y darlas a conocer a toda la sociedad.

Abrirse al mundo es uno de los objetivos que tiene la creación de la página web https://chusmizausmagama.wixsite.com/chusmizausmagama de la comunidad indígena de la Región de Tarapacá Chusmiza – Usmagama, en donde rescatan relatos orales a través de grabaciones antiguas, donde destacan el diario vivir de la comunidad mediante fotografías de antaño y actuales.
La comunidad indígena de Chusmiza – Usmagama, obtuvo el financiamiento de la creación de su página web, a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2018, del Ministerio Secretaria General de Gobierno.


Durante el lanzamiento de la página web, los participantes se emocionaron al ver a muchos de sus seres queridos, que ya no se encuentra con ellos, en vídeos y fotografías que ya están en la plataforma web.
Realizaron el rescate de muchas personas que no están con nosotros, el cual emociona verlos. Eso toco nuestros corazones”, expresó Andrea Platero, secretaria de la actual directiva de la Comunidad de Indígena de Chusmiza- Usmagama.
Andrea Platero, además destacó la calidad de la página, tanto en su contenido, como de las fotografías. “Me pareció maravilloso el formato, ya que las personas podrán acceder mediante el computador y también el celular. La calidad de las fotografías es buenísima, sobre todo el contenido es bueno. Esta página nos abre una puerta al mundo”.
En la misma línea la presidenta saliente de la directiva de la comunidad indígena de Chusmiza-Usmagama, Melisa Rocha, resaltó la calidad de la plataforma digital y como se emocionó, igual que todos los presentes al ver a los seres queridos que ya no están con vida.
La dirigente además recalcó que son una comunidad que llevan 25 años juntos y que están por una lucha por mejorar la localidad y sobre todo mantener vivo el amor comunitario.
Más allá de la relación comunitaria, verdaderamente somos como una familia. El producto de este proyecto me ha sorprendido, porque potencia nuestra identidad y por lo tanto nos ayuda a preservar nuestro patrimonio”, comentó Rocha.
La Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann, manifestó su alegría al ver el trabajo que han realizado como comunidad, para conservar su cultura: “Esto es maravilloso, con esta plataforma, ustedes llegan a todo el mundo. Los colores, esos paisajes, son únicos. Es una excelente herramienta para poder difundir su comunidad, al turismo local, nacional y también internacional. Pero sobre todo para mantener viva su cultura y sus tradiciones”, expresó la autoridad regional.
Tiemann, recalcó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para apoyar el crecimiento de las comunidades indígenas a través de la conservación de sus costumbres y el apoyo al emprendimiento, mediante la entrega de recursos del Estado y el apoyo en la gestión de sus proyectos a través de sus distintos ministerios.