Menú Principal
22 de Marzo de 2018

Subdirector DOS visita a Confederación Nacional de Federaciones de Uniones Comunales de Adultos Mayores

Una intensa jornada de trabajo en terreno tuvo este jueves el Subdirector de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Sebastián Lafaurie, quien se reunió con el directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Uniones Comunales de Clubes de Adultos Mayores, para interiorizarse y tomar nota de las principales demandas e iniciativas del movimiento asociativo de la tercera edad.

Lafaurie señaló la voluntad del gobierno en orden a “trabajar codo a codo con las organizaciones representativas de la sociedad civil, más aún en el mundo de la tercera edad, un sector de la población cuyo desarrollo constituye un desafío país”.

Para la concreción de esa voluntad, el Subdirector de la DOS adelantó que las diversas organizaciones de adultos mayores podían contar con “la División para las coordinaciones que se necesite generar con otras reparticiones gubernamentales que tengan relación con las problemáticas específicas, y desde luego, con el acompañamiento de la DOS en todo lo que requieran”.

En un diálogo franco, los dirigentes valoraron la visita del Subdirector de la DOS, señalando que es la primera autoridad del nuevo gobierno que los visita, y auguraron “una relación fluida y permanente en pos de los derechos de los adultos mayores del país, que son los más activos en las organizaciones sociales, y que realizan un auténtico voluntariado en todo Chile”.

El presidente nacional de la Confederación, Eliazar Vargas, señaló que “no queremos que a los adultos mayores les pase lo mismo que a los niños del SENAME, desatentidos en sus derechos y dignidad. Por el contrario, queremos que se avance hacia la vigencia de los 26 derechos específicos de las personas mayores, en materias como igualdad y no discriminación por razones de edad, trato digno en la vejez, salud, trabajo, educación, cultura, vivienda y accesibilidad, entre otras.

La Confederación Nacional de Federaciones de Uniones Comunales de Clubes de Adultos Mayores se constituyó el 13 de septiembre de 2017, en Santiago, y reúne en su seno a 13 federaciones regionales (faltando las de Magallanes y Antofagasta, y la de la nueva región del Ñuble), que agrupan a más de un millón 200 mil afiliados.

Abriendo las puertas de La Moneda: Subdirector DOS recibe a dirigente social de Temuco

En la misma línea, Lafaurie recibió en el Palacio de La Moneda al presidente de la Junta de Vecinos La Reina de la comuna de Temuco, Claudio Leiva. Al término del encuentro, el dirigente social valoró como “muy positiva” la reunión. “Tenemos considerado seguir desarrollándonos y por eso visitamos al nuevo Subdirector de la DOS, para recibir el apoyo de las nuevas autoridades. Tuvimos una gran acogida. Espero que este primer enlace sea el primero de una relación permanente”, señaló.

Por su parte, el subdirector Lafaurie dijo al respecto que la política que este gobierno ejercerá será la de puertas abiertas “de manera de estar conectados con la sociedad civil y ser el nexo entre el gobierno y las necesidades de las organizaciones sociales”.