Menú Principal
22 de Enero de 2015

Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, por Cuenta Pública 2014: “Fuimos capaces de enfrentar todos los desafíos del año pasado y este 2015 no será la excepción”

Con excelente acogida el vocero regional llevó acabo la Cuenta Pública de la Secretaría General de Gobierno correspondiente al año 2014. Distintas autoridades, directores de servicios y dirigentes sociales le acompañaron en la ocasión.

El Seremi de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza, dio a conocer su gestión durante el año 2014 en la Cuenta Pública de la cartera acompañado de distintas autoridades de la Región.

“Recibimos el gobierno con muchas falencias y desafíos, pero fuimos capaces de enfrentarlos uno a uno lo que nos permitió entregar una Cuenta Pública con hechos y gestiones concretas”, afirmó la autoridad regional.

Inostroza agregó que la principal función de esta seremía es difundir el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sus políticas públicas y sociales.

“Durante el primer año de gobierno de la Presidenta Bachelet  fuimos y seguiremos siendo categóricos en la difusión de un ambicioso programa que busca mejorar la democracia y la comunicación con la sociedad civil”. Para ello, enfatizó, que “hemos desarrollado reuniones periódicas con los ciudadanos, dirigentes sociales, gremiales, juntas de vecinos, etc; siempre buscando las mejores instancias de comunicación interactuando con la ciudadanía.”

En esta Cuenta Pública, el Seremi de Gobierno repasó los principales hitos comunicacionales, considerando que esta Secretaría es el corazón de las comunicaciones del Gobierno Regional del Biobío.

Entre los hitos, destacó la instalación del gabinete regional del Intendente Rodrigo Díaz, principalmente por la rapidez en el nombramiento de los secretarios regionales ministeriales. “Recordemos que en menos de 72 horas casi el 100% de estos ya había sido oficializado, una clara demostración del compromiso de este gobierno con la Región”, afirmó el vocero regional.

Resaltó, además, el acuerdo histórico entre los vecinos de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo, el municipio, ENAP y la Intendencia en la firma de un proceso que mejorará la calidad de vida de estos habitantes. Agregó, que “el Pacto Político Parlamentario para el desarrollo de la Provincia de Arauco fue otro hito importante que se logró en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, un acuerdo que busca la equidad, inclusión y participación ciudadana, con particular énfasis en los pueblos originarios de la zona”.

La Cuenta Pública también destacó el trabajo de la División de Organizaciones Sociales (DOS), el principal canal de comunicación entre el Gobierno y la Sociedad Civil, que durante el 2014 se encargó de fortalecer esta comunicación con los dirigentes sociales de la Región y creó diversos espacios de participación ciudadana.

“Un ejemplo de participación  fueron las Escuelas de Gestión Pública que tuvieron como propósito entregar herramientas y mayores conocimientos a quienes representan a los ciudadanos desde los espacios sociales y así prepararlos para el debate público”, dijo la autoridad.

Finalmente, distinguió el trabajo de la Unidad de Fondos Concursales de la Secretaría de Gobierno que durante el 2014 aunó esfuerzos para destinar recursos a los Fondos de Medios de Comunicación ($115.739.417), a los Fondos de Iniciativas locales ($66.632.072) y a los Fondos de fortalecimiento de organizaciones de Interés Público ($26.224.000).