Menú Principal
17 de Abril de 2014

Seremi de Gobierno de Tarapacá coordina trabajo de apoyo con Uniones Comunales

tarapacá

 

A más de una semana de los dos terremotos que azolaron la región, y el trabajo que implica volver a poner de pie a la región; el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, se reunió con los dirigentes de las Uniones Comunales de Iquique, para coordinar un trabajo conjunto entre dirigentes y Gobierno, con el fin de dar prioridad a las necesidades de las familias damnificadas.

Es así que al encuentro concurrieron Hugo Marín, presidente de la Unión Comunal Tarapacá; Alicia Naranjo, secretaria Unión Comunal Norte y presidenta Junta Vecinos Jorge Inostrosa; Mario Muñoz, presidente Unión Comunal Siglo XXI; y David Vera, presidente Villa Progreso; quienes conversaron con el vocero regional de Gobierno acerca la realidad que afecta a cada uno de los sectores de la ciudad, las necesidades inmediatas de las familias y el trabajo a desarrollar en estos días.

Al respecto, Ciocca señaló que tras el daño causado por los dos terremotos, ahora comienza lo más complejo de toda catástrofe, como es la fase de reconstrucción y canalización de las ayudas y aportes para quienes lo han perdido todo o se encuentran damnificados.

“En esta segunda fase es importante poder definir el tipo de ayuda que se requiere por parte de las familias afectadas, a fin de canalizar dichos requerimientos de la manera más adecuada. Y es en esta fase, donde los dirigentes juegan un rol fundamental, pues si bien el Gobierno ha desplegado la ayuda básica para los damnificados, son ellos los que conocen bien sus sectores y barrios, para determinar con certeza el tipo de apoyo que se requiere en cada lugar”.

Al respecto, los dirigentes aceptaron el llamado del vocero regional de Gobierno de realizar este trabajo conjunto y apoyar el buen desempeño del trabajo en terreno, para llegar a todos los pobladores afectados, tarea que para Alicia Naranjo es importante, “porque el Gobierno Regional está entregando el apoyo necesario, y nosotros como dirigentes, estamos apoyando con un catastro con información de la ayuda que requieren las personas que realmente lo necesitan. Por lo que le pedimos a la comunidad, a las familias, que estén tranquilas, porque estamos trabajando coordinadamente con las autoridades”.

En tanto, para Hugo Marín, es importante “que la comunidad conozca nuestro rol, porque ahora como dirigentes estamos llamados a cumplir, para orientar a la gente y que la ayuda llegue a los que realmente necesiten. El apoyo que hemos ofrecido a la autoridad es que nosotros podamos ser actores relevantes en las poblaciones y así ayudar a las familias”.

Mientras que Mario Muñoz, hizo un llamado a los vecinos “para que se apoyen unos a otros, en seguridad, alimentación y resguardo; pues estamos trabajando con las autoridades para que la ayuda llegue a todos”.