Menú Principal
29 de Julio de 2016

Salamanquinos dialogan para generar propuesta de cambios a la ley de Juntas de Vecinos

En una iniciativa de la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno de Coquimbo, más de 80 dirigentes sociales de la comuna analizaron las implicancias de la Ley 19.418 y plantearon nuevas disposiciones.

Conocer la opinión de los vecinos e integrantes de organizaciones sociales de Salamanca sobre la Ley 19.418, que rige a juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, fue el objetivo de un diálogo participativo, desarrollado por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno junto al Municipio local. La instancia es parte de una serie de acciones, que se están llevando a cabo en todo Chile, para proponer cambios y actualizaciones a la normativa.

Al respecto, el Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Bernardo Salinas, destacó con estos diálogos se busca que los cambios nazcan de las bases y de las necesidades que detectan los dirigentes. “Convocamos a más de 80 dirigentes sociales para que ellos nos expresen los cambios que requiere esta ley, para que esta normativa se haga más dúctil, más fácil de manejar y reconozca la función del dirigente y para que esté a la altura de lo que requieren los ciudadanos de todas las comunas de Chile”, detalló Salinas.

La jornada de trabajo y diálogo, en la que también participó el Diputado Miguel Ángel Alvarado, fue valorada por los asistentes, quienes, además, pudieron resolver dudas sobre la Ley 19.418 y su aplicación en el funcionamiento diario de las organizaciones. Nelson Durán, presidente de la cooperativa frutícola e integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Salamanca, indicó que “yo creo que lo importante es informar a la gente, para hacer los cambios que sean necesarios dentro del marco de la ley. Creo que ese es un paso muy importante y lo hemos valorizado. Yo vengo de las Juntas de Vecinos también, y en los tiempos en que fui dirigente no había este tipo de información y hoy día es importante ponerla al alcance de la mano para actuar en consecuencia”, indicó el dirigente social.

Asimismo, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, reafirmó que es instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, que las políticas públicas se construyan de la mano con la comunidad, sobre todo normas tan relevantes para la sociedad civil como la Ley 19.418, que rige el funcionamiento de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias. “Esto, es importante señalarlo, que nace de la misma demanda de los ciudadanos, de los dirigentes sociales. Son ellos, los que están opinando, los que señalan que es lo que falta y esta es participación. Aquí se concreta el sello de nuestro Gobierno que es la participación ciudadana, destacar el trabajo de los dirigentes y que la opinión de ellos es muy válida para realizar estos ajustes”, indicó el Gobernador.

Los aportes que realizaron los vecinos y organizaciones sociales de Salamanca para actualizar esta normativa, se suman a las propuestas que se generaron, el pasado 14 de junio, en un dialogo participativo desarrollado, en la comuna de Illapel, por la División de Organizaciones Sociales en conjunto con el municipio local.