PARTICIPEMOS
CONECTADOS CON LA CIUDADANÍA

Menú Principal
cppcoquimbo
24 de agosto de 2017

Reconocen a la Intendencia de Coquimbo por la exitosa ejecución de su Cuenta Pública Participativa

Este 2017, por primera vez, se realizó una evaluación de este mecanismo de participación ciudadana y la región logró un destacado desempeño, sobresaliendo a nivel nacional

El Gobierno Regional de Coquimbo, encabezado por el Intendente Claudio Ibáñez, fue destacado, a nivel nacional, por los óptimos estándares de participación ciudadana en su Cuenta Pública Participativa 2017, actividad que se desarrolló ante más de 400 personas en la comuna de Punitaqui.

Este reconocimiento fue otorgado, luego que la División de Organizaciones Sociales, perteneciente al Ministerio Secretaria General de Gobierno, realizara un proceso de evaluación, en terreno, de todas las Cuentas Públicas efectuadas por 23 ministerios y 15 Intendencias, utilizando parámetros objetivos y poniendo como centro de la evaluación el factor de participación de la ciudadanía en sus procesos de rendición de cuenta anual.

Respecto a esta distinción, el Intendente Claudio Ibáñez, agradeció el trabajo de los equipos de Gobierno Regional e Intendencia y destacó la importancia del involucramiento de la ciudadanía en las políticas que desarrolla el Gobierno.

cppcoquibo1

“Este es un reconocimiento a los equipos profesionales que hacen bien el trabajo, donde ha habido un despliegue de los equipos de comunicaciones, de gabinete y de las distintas divisiones del Gobierno Regional. Pero, además, se valora la elección del lugar, porque lo hicimos en Punitaqui. Primera vez que en la historia de esta comuna, que el Intendente había realizado allí su cuenta pública y ahí nos damos cuenta de que para la comunidad una instancia como esa es súper importante”, aseveró el jefe regional.

En representación del Ministerio Secretaria General de Gobierno, el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas, entregó el cuadro conmemorativo destacando el sello de participación ciudadana que ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet y la retroalimentación que se generan en estas instancias.

“Los ciudadanos tienen el derecho sagrado a estar informados y no solamente informados, sino que a participar e incidir en las políticas que se desarrollan en la región. Y, en este caso, reconocer la cuenta pública que rindió el Intendente, dentro de las 15 que se realizaron en Chile, habla de que tuvimos la pertinencia y que cumplimos el mandado de nuestra Presidenta de descentralizar la gestión y por eso la hicimos en una comuna rural y pequeña, donde hubo una alta participación y las conclusiones extraídas del trabajo de las comisiones nos permiten continuar mejorando las políticas públicas”, señaló el Vocero Bernardo Salinas.

Desde la publicación de la Ley 20.500 sobre Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en el país se estableció la práctica orientada a que cada año se informen a la ciudadanía sobre la gestión institucional del año inmediatamente anterior,  al tiempo que se proyectan las principales líneas de acción que se implementarán durante el año en curso. Esto se profundizó con la dictación del Instructivo Presidencial N° 007 sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública.