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Radios Comunitarias

Información para radios comunitarias: ¿Cómo obtener el Certificado de Fines Comunitarios y Ciudadanos?

Ya se encuentra en vigencia el Reglamento de la Ley 20.433 que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, donde se detalla el procedimiento que deben seguir las radios que deseen postular al Certificado de Fines Comunitarios y Ciudadanos.

Para obtener el certificado que emite la División de Organizaciones Sociales las radios postulantes deben seguir el procedimiento establecido en los artículos 5 y siguientes del Reglamento.

Deben enviar a la oficina de partes de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ubicada en Tucapel Jiménez 98, Santiago (a nombre del señor Alberto Cancino) los siguientes documentos en un sobre cerrado con el rótulo “Solicitud Ley Radios Comunitarias y Ciudadanas”:

  1. Una solicitud de obtención del certificado. (Art. 6)
  2. Certificado de vigencia de su personalidad jurídica. (Art. 7 letra a)
  3. Copia autorizada ante notario de sus Estatutos. (Art. 7 letra b)
  4. Declaración jurada simple, en la cual el representante legal de la organización solicitante certifique que ésta tiene fines comunitarios y ciudadanos. (Art. 7 letra c)
  5. Cualquier otro antecedente que la postulante estime de relevancia para la obtención del certificado. (Art. 7 letra c)

En caso de que la radio funcione en las regiones que no sean la Metropolitana, podrán ingresar la documentación en la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno respectiva.

La solicitud del artículo 6 deberá ser suscrita por el representante legal de la organización y contener, al menos, la siguiente información:

  1. Identificación de la organización, incluyendo nombre, RUT, domicilio y su ámbito de acción comunitaria (art. 2 letra b del Reglamento), ya sea nacional, regional o comunal.
  2. Identificación del o los representantes legales, incluyendo nombre, cédula de identidad, nacionalidad, profesión y domicilio.

Esta solicitud también puede ser enviada por correo electrónico a alberto.cancino@msgg.gob.cl. En este caso, la radio postulante debe enviar los restantes documentos y una copia de la solicitud enviada al email, a través de correo certificado a la División de Organizaciones Sociales (Tucapel Jiménez 98, Santiago, a nombre del señor Alberto Cancino).

Por último, cabe señalar que en el artículo 3 del Reglamento se señalan quiénes pueden ser titulares de una concesión de Servicio de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana. Todos ellos deben obtener el Certificado de Fines Comunitarios y Ciudadanos que entrega la División de Organizaciones Sociales para poder obtener una concesión.

Se exceptúan las personas jurídicas de derecho público regidas por la ley 19.638 y las universidades. Éstas sólo requerirán para postular a la concesión, el certificado de registro correspondiente. (Art. 4 del Reglamento).

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