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CONECTADOS CON LA CIUDADANÍA

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Qué hacemos

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INFOBUS

El INFOBUS es una oficina móvil que lleva información de Gobierno a todas las regiones del país, facilitando que los ciudadanos se informen sobre beneficios, planes y programas de Gobierno.

 

Diálogos Participativos

Son procesos de diálogo entre una autoridad de Gobierno y la ciudadanía. A través de ellos, se busca promover que la ciudadanía participe, opine y así incida en el diseño, ejecución y evaluación de los planes, programas y políticas del Gobierno. Usted puede ser parte de los planes y programas de Gobierno. ¡Atento a nuestros calendarios!

 

Cuentas Públicas Participativas

Las Cuentas Públicas Participativas son procesos de diálogo en los que una autoridad informa a la ciudadanía sobre la gestión realizada, recoge las preguntas y planteamientos de los participantes y da respuesta a éstas. Cada organismo de la Administración del Estado establecerá los plazos para la realización de las cuentas. Usted puede participar de las cuentas de los distintos Ministerios y servicios asistiendo a ellas o a través del sitio www.cuentaspublicas.gov.cl

Gobierno Informa

El Programa Gobierno Informa es un despliegue de Ministros y Subsecretarios de todas las carteras de Gobierno, los que tienen el objetivo de acercarse a las comunidades e informarles de primera fuente los programas, servicios y políticas públicas que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet . La actividad es coordinada por la División de Organizaciones Sociales, en conjunto con la Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, disponiendo del lugar y organizando la convocatoria para la última semana de cada mes, correspondiente a la semana distrital, por lo que los parlamentarios de la región también tienen la oportunidad de participar junto a las personas.

ORGANIZACIONES SOCIALES

ÁREA DE SOCIEDAD CIVIL

El Área de Sociedad Civil de la DOS tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo, a través de diversas iniciativas de capacitación y formación, orientadas al empoderamiento de los/as dirigentes/as sociales del país.

Lo anterior, a través de una oferta institucional que contempla dos niveles distintos de capacitación/formación: las Escuelas de Formación Ciudadana y las Capacitaciones.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PROCESO 2017
I. Objetivo Proceso formativo
• Objetivo General: “Contribuir a la formación ciudadana de dirigentes(as) y líderes sociales en relación a las políticas públicas que genera el Gobierno, fortaleciendo su incidencia frente al Estado y la propia comunidad”.

Objetivos Específicos
– Entregar a los dirigentes(as) y líderes sociales herramientas temáticas de interés gubernamental que les permitan comprender de mejor forma las políticas públicas y las Reformas en ejecución
– Potenciar el rol de los dirigentes(as) y líderes sociales, generando y/o fortaleciendo incidencia ante el Estado y el entorno comunitario en materia de política pública
– Aportar al fortalecimiento y proyección de las organizaciones incidiendo con ello en la generación de nuevos liderazgos sociales

II. Estructura de contenido: EFC 2017
• El proceso formativo estará compuesto por una malla flexible construida a partir del interés de la contraparte. Esta última podrá seleccionar los módulos desde tres ejes de formación: a) talleres DOS, b) Interés local, c) Políticas Públicas.
• A continuación señalamos algunas especificaciones necesarias para entender los ejes formativos:
– El eje de talleres DOS contiene los módulos diseñados por la División para ser dictados sólo en las Escuelas de Formación Ciudadana. Cada Taller trata un tema específico organizado en dos horas pedagógicas cada uno. Como su nombre lo dice la metodología es la de taller, por lo que el contenido se desarrolla a través de actividades prácticas. Los responsables de entregar los contenidos son los funcionarios de la DOS.
– El eje de interés local son módulos diseñados por la contraparte local, siendo ellos mismo los encargados de definir y dictar los contenidos. Estos pueden abordar diversas materias de interés local como lo puede ser un programa comunal o regional que este desarrollado alguna entidad pública.
– El eje de políticas públicas contiene la oferta de módulos en materia de programas, agendas, planes o cualquier política pública que los servicios y ministerios deseen difundir en la sociedad civil. Los responsables de entregar los contenidos son los especialistas de cada servicio o ministerio.

III. Modalidades
Las escuelas se llevarán a cabo en 128 comunas prioritarias, las cuales podrán ser ejecutadas en dos modalidades a convenir con la contraparte.
– La modalidad 1 posee una malla curricular compuesta por un taller DOS , dos módulo de interés local, se realiza en dos jornadas de medio día cada una.
– La modalidad 2 tiene la misma malla curricular que la anterior, pero se desarrolla en un día completo con un mínimo de 50 personas

IV. Convocatoria
– En el caso de las Escuelas la convocatoria estará centrada en dirigentes(as) y líderes que realicen actividades relevantes para cada localidad.
– Si la escuela dura más de una jornada es responsabilidad de la DOS llamar a cada uno de los asistentes para motivarlos a que concurran a las demás jornadas.

ÁREA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

El Área de Diversidad e Inclusión Social es la unidad DOS orientada a promover, desde el respeto y la aceptación por la diversidad, nuevas y mejores prácticas en las relaciones humanas. Esta tarea se logra mediante la realización de acciones en el ámbito de la participación, capacitación y difusión.

 En concordancia con el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, el área tiene por objetivo contribuir a la promoción de cambios culturales que hagan posible terminar con la discriminación arbitraria, y en consecuencia, potenciar actitudes, conductas y prácticas de personas, grupos e instituciones que expresen el respeto y valoración de la diversidad.

Consciente de que lo anterior requiere de acciones de tipo legislativo y al mismo tiempo de un amplio despliegue de estrategias de prevención,  promoción,  comunicación y educación de respeto a los derechos de las personas, el Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS desarrollará las siguientes líneas de trabajo durante el presente año:

I) Escuela Nacional de Promotores de Diversidad

Actividad de formación y sensibilización, realizada por la DOS en alianza con la Universidad Central, al Fundación PRODEMU (Programa para el Desarrollo de la Mujer) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, orientadas a lideresas y dirigentes/as sociales de organizaciones locales del país.

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Las escuelas contemplan tres jornadas consecutivas, a realizarse durante igual número de días sábados. Durante el presente año, se prevé la realización de estas escuelas en las regiones de Los Lagos, Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana, en fechas por definir.

  • Objetivo General:

Aportar al enriquecimiento del rol social del dirigente comunitario, a través de un proceso formativo que integra  y promueve un conjunto de conocimientos, valores, actitudes  y prácticas que sustentan y contribuyen a la construcción de una cultura de respeto,  valoración  y   aceptación de la diversidad.

  • Objetivos Específicos:

Reconocer la diversidad y la diferencia como valor social  y  la discriminación como  manifestación  de exclusión en distintos ámbitos de la vida social y  cotidiana de las personas.

Entregar herramientas básicas que optimicen las capacidades de comunicación y  de autoconocimiento de creencias y actitudes como apertura a nuevas posibilidades de acción, basadas en el respeto y valoración de la diversidad.

II) Diversidad y Familia

Actividad de formación/sensibilización, orientada al fortalecimiento de los vínculos y lazos en las distintas y diversas familias del Chile de hoy, a la promoción de relaciones de respeto y aceptación entre padres y madres y entre éstos y sus hijos/as, propendiendo a que este ejercicio trascienda, incida, y transforme a las comunidades educativas y entornos sociales y comunitarios, para que nunca más conozcamos historias como la de Daniel Zamudio o de suicidios adolescentes.

Esta propuesta se realiza con un la colaboración de dos organizaciones de la sociedad civil, como son la Fundación Iguales y la ONG Comité del Servicio Chileno, COSECH, y se orienta principalmente a sectores de las comunidades educativas de enseñanza media (padres/madres y apoderados/as, alumnos/as de tercer y cuarto año medio y profesores/as).

La actividad Diversidad y Familia se realiza en una jornada de tres horas, en donde se imparten –en forma simultánea- tres módulos distintos, orientados a diversos públicos objetivos: Padres/Madres y Apoderados/as (módulo impartido por División de Organizaciones Sociales), Cuerpo Docente (módulo impartido por Fundación Iguales) y Alumnos/as (módulo impartido por COSECH)

Para el presente año, se prevé la realización de Diversidad y Familia en las regiones de Los Lagos, Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana, en fechas por definir.

III) Talleres de capacitación y difusión de la Ley 20.609

Módulo de capacitación orientado a difundir los principales contenidos de la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación.

i) Contenidos y metodología

 El módulo tiene una duración de 2 horas pedagógica, y consta de dos momentos: el primero está referido a la presentación de la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, en tanto que el segundo, apunta a la socialización e internalización de distinciones fundamentales que nos permitan avanzar desde la tolerancia a la aceptación y desde la aceptación a la valoración de la diversidad.

 Ambos contenidos se trabajan en modalidad de taller, haciendo que los y las asistentes participen y formen parte del espacio de diálogo que se genera.

 El taller incluye la presentación del video  “Respeto y Aceptación…un camino de Paz”, la presentación (en power point) de los principales elementos de la Ley 20.609. y la generación de un espacio de reflexión y diálogo con los/as participantes (valores, prejuicios, lenguaje, cuerpo, emociones).

ii) Participantes y convocatoria

El taller se orienta a dirigentes/as sociales locales y comunitarios, en un número de entre 30 y 50 participantes.

La convocatoria será responsabilidad de municipio y/o entidad interesada, previa coordinación con el Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS. De igual manera, las fechas para la realización de este taller deberán ser acordadas entre las contrapartes y el Área de Diversidad e Inclusión de la DOS.

 

 

UNIDAD DE ESTUDIOS Y DESARROLLO

La Unidad de Estudios y Desarrollo tiene a cargo temas tales como la coordinación e implementación de la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, respecto de los ministerios y órganos relacionados que cuentan con norma de participación, junto con desarrollar el tema de la participación ciudadana a través de estudios, investigaciones, columnas de opinión y generación de eventos relacionados al mismo tema.

La Unidad de Estudios y Desarrollo cuenta con tres equipos de trabajo:

I) Coordinación de la Participación Ciudadana

Su ámbito de acción es el trabajo con funcionarios públicos, entregando asesoría técnica y metodológica, en materia de participación, junto con dar seguimiento al estado de los compromisos que anualmente establecen ministerios y órganos relacionados, en materia de participación ciudadana para dar cumplimiento a lo declarado en las Normas Generales de Aplicación de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

II) Estudios y  Cooperación Internacional

Se encarga de desarrollar investigaciones, columnas de opinión y análisis, relacionados a la temática de la participación ciudadana, que permitan  entregar a la ciudadanía y funcionarios públicos mayores conocimientos y orientaciones. Así también, se encarga de la elaboración de convenios y/o relaciones de cooperación organismos a nivel internacional y de generar diferentes tipos de eventos de discusión y formación, tales como; Mesas redondas, Coloquios, Seminarios, entre otras.