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Qué hacemos

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INFOBUS

El INFOBUS es una oficina móvil que lleva información de Gobierno a todas las regiones del país, facilitando que los ciudadanos se informen sobre beneficios, planes y programas de Gobierno.

 

Diálogos Participativos

Son procesos de diálogo entre una autoridad de Gobierno y la ciudadanía. A través de ellos, se busca promover que la ciudadanía participe, opine y así incida en el diseño, ejecución y evaluación de los planes, programas y políticas del Gobierno. Usted puede ser parte de los planes y programas de Gobierno. ¡Atento a nuestros calendarios!

 

Cuentas Públicas Participativas

Las Cuentas Públicas Participativas son procesos de diálogo en los que una autoridad informa a la ciudadanía sobre la gestión realizada, recoge las preguntas y planteamientos de los participantes y da respuesta a éstas. Cada organismo de la Administración del Estado establecerá los plazos para la realización de las cuentas. Usted puede participar de las cuentas de los distintos Ministerios y servicios asistiendo a ellas o siguiéndolas vía streaming.

Gobierno Informa

El Programa Gobierno Informa es un despliegue de Ministros y Subsecretarios de todas las carteras de Gobierno, los que tienen el objetivo de acercarse a las comunidades e informarles de primera fuente los programas, servicios y políticas públicas que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La actividad es coordinada por la División de Organizaciones Sociales, en conjunto con la Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, disponiendo del lugar y organizando la convocatoria para la última semana de cada mes, correspondiente a la semana distrital, por lo que los parlamentarios de la región también tienen la oportunidad de participar junto a las personas.

ORGANIZACIONES SOCIALES

ÁREA DE SOCIEDAD CIVIL

El Área de Sociedad Civil de la DOS tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo, a través de diversas iniciativas de capacitación y formación, orientadas al empoderamiento de los/as dirigentes/as sociales del país.

Lo anterior, a través de una oferta institucional que contempla dos niveles distintos de capacitación/formación: las Escuelas de Formación Ciudadana y las Capacitaciones.

UNIDAD DE ESTUDIOS Y DESARROLLO

La Unidad de Estudios y Desarrollo tiene a cargo temas tales como la coordinación e implementación de la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, respecto de los ministerios y órganos relacionados que cuentan con norma de participación, junto con desarrollar el tema de la participación ciudadana a través de estudios, investigaciones, columnas de opinión y generación de eventos relacionados al mismo tema.

La Unidad de Estudios y Desarrollo cuenta con dos equipos de trabajo:

I) Coordinación de la Participación Ciudadana

Su ámbito de acción es el trabajo con funcionarios públicos, entregando asesoría técnica y metodológica, en materia de participación, junto con dar seguimiento al estado de los compromisos que anualmente establecen ministerios y órganos relacionados, en materia de participación ciudadana para dar cumplimiento a lo declarado en las Normas Generales de Aplicación de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

II) Estudios y  Cooperación Internacional

Se encarga de desarrollar investigaciones, columnas de opinión y análisis, relacionados a la temática de la participación ciudadana, que permitan  entregar a la ciudadanía y funcionarios públicos mayores conocimientos y orientaciones. Así también, se encarga de la elaboración de convenios y/o relaciones de cooperación organismos a nivel internacional y de generar diferentes tipos de eventos de discusión y formación, tales como; Mesas redondas, Coloquios, Seminarios, entre otras.