PARTICIPEMOS
CONECTADOS CON LA CIUDADANÍA

Menú Principal

Qué hacemos

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INFOBUS

El INFOBUS es una oficina móvil que lleva información de Gobierno a todas las regiones del país, facilitando que los ciudadanos se informen sobre beneficios, planes y programas de Gobierno.

 

Diálogos Participativos

Son procesos de diálogo entre una autoridad de Gobierno y la ciudadanía. A través de ellos, se busca promover que la ciudadanía participe, opine y así incida en el diseño, ejecución y evaluación de los planes, programas y políticas del Gobierno. Usted puede ser parte de los planes y programas de Gobierno. ¡Atento a nuestros calendarios!

 

Cuentas Públicas Participativas

Las Cuentas Públicas Participativas son procesos de diálogo en los que una autoridad informa a la ciudadanía sobre la gestión realizada, recoge las preguntas y planteamientos de los participantes y da respuesta a éstas. Cada organismo de la Administración del Estado establecerá los plazos para la realización de las cuentas. Usted puede participar de las cuentas de los distintos Ministerios y servicios asistiendo a ellas o a través del sitio www.cuentaspublicas.gov.cl

Gobierno Informa

El Programa Gobierno Informa es un despliegue de Ministros y Subsecretarios de todas las carteras de Gobierno, los que tienen el objetivo de acercarse a las comunidades e informarles de primera fuente los programas, servicios y políticas públicas que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet . La actividad es coordinada por la División de Organizaciones Sociales, en conjunto con la Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, disponiendo del lugar y organizando la convocatoria para la última semana de cada mes, correspondiente a la semana distrital, por lo que los parlamentarios de la región también tienen la oportunidad de participar junto a las personas.

ORGANIZACIONES SOCIALES

ÁREA DE SOCIEDAD CIVIL

El Área de Sociedad Civil de la DOS tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo, a través de diversas iniciativas de capacitación y formación, orientadas al empoderamiento de los/as dirigentes/as sociales del país.

Lo anterior, a través de una oferta institucional que contempla dos niveles distintos de capacitación/formación: las Escuelas de Formación Ciudadana y las Capacitaciones.

I) Escuelas de Formación Ciudadana

Las Escuelas de Formación Ciudadana de la DOS son un ciclo formativo, estructurado en base a tres jornadas consecutivas de día sábado. Han sido pensadas en directa relación con las necesidades del quehacer de las organizaciones sociales y sus dirigentes, para el abordaje del contexto político y de los grandes desafíos y transformaciones que atraviesa el país.

Que la sociedad civil –a través de sus dirigentes y organizaciones-  comprenda que juega un rol activo en el desarrollo y profundización de la democracia, y que la participación es la piedra angular de este proceso formativo impulsado desde la DOS.

1.- Módulos:

Los módulos contemplados en las escuelas están construidos a partir de las  necesidades de las organizaciones de la sociedad civil y sus organizaciones, y se orientan a la construcción de un país más democrático y participativo.

En su versión 2016, los módulos de las Escuelas de Formación Ciudadana son los siguientes: Territorio e Identidad, Mecanismos y Formas de Participación Ciudadana para la Incidencia en las Políticas Públicas, ¿De qué sirve Organizarnos?, El Problema de la Desigualdad, la Autogestión de Recursos y la Innovación, Herramientas Básicas para la Dirigencia Social y Características del Proceso Constituyente.

Tanto en el contenido como en su metodología,  cada  módulo está pensado en 180 minutos de trabajo (cuatro horas pedagógicas), siendo una característica transversal a todos ellos la búsqueda y estímulo a la participación e interacción de los/as asistentes a las escuelas, por los que se han sido concebidos y estructurados en formato de taller.

Es importante destacar que esta oferta temática  permite a la contraparte, escoger el modulo más pertinente y/o apropiado a sus intereses, debiendo elegir un tema en particular.

  • Objetivo General:

Analizar los temas atingentes a la sociedad, reflexionando y observando, a partir de  sus experiencias, las dificultades y oportunidades presentes en las organizaciones. Buscando en conjunto, las mejores herramientas para un óptimo funcionamiento de estas y el incremento de la participación  de la sociedad civil en la vida democrática del país.

II) Capacitaciones

Las capacitaciones constituyen una modalidad más flexible para la entrega de contenidos, que se imparten previa solicitud directa de las organizaciones sociales interesadas, y no en el marco de una Escuela de Formación Ciudadana.

1.-Módulos

Durante el presente año, la oferta de capacitaciones del Área de Formación Ciudadana de la DOS contempla los siguientes módulos: El Gobierno frente a la Desigualdad, Comunicación para e Cambio Social, Liderazgo Social para el Chile del Siglo XXI, Barrio y Democracia: la Participación Ciudadana desde el Territorio, Formulación de Proyectos, las Redes Sociales (TICs) al servicio de la Organización Social y la Comunidad, Ley 20.500 (sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública) y Experiencias Internacionales de Participación Ciudadana desde el Territorio.

Cada módulo está pensado en 90 minutos de trabajo (dos horas pedagógicas), en modalidad taller (en la idea de estimular y promover la participación e interacción de todos/as  los/as asistentes).

  • Objetivo General:

Desarrollar los contenidos necesarios para distinguir y analizar las diversas problemáticas y oportunidades que atañen a la sociedad civil.

ÁREA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

El Área de Diversidad e Inclusión Social es la unidad DOS orientada a promover, desde el respeto y la aceptación por la diversidad, nuevas y mejores prácticas en las relaciones humanas. Esta tarea se logra mediante la realización de acciones en el ámbito de la participación, capacitación y difusión.

 En concordancia con el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, el área tiene por objetivo contribuir a la promoción de cambios culturales que hagan posible terminar con la discriminación arbitraria, y en consecuencia, potenciar actitudes, conductas y prácticas de personas, grupos e instituciones que expresen el respeto y valoración de la diversidad.

Consciente de que lo anterior requiere de acciones de tipo legislativo y al mismo tiempo de un amplio despliegue de estrategias de prevención,  promoción,  comunicación y educación de respeto a los derechos de las personas, el Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS desarrollará las siguientes líneas de trabajo durante el presente año:

I) Escuela Nacional de Promotores de Diversidad

Actividad de formación y sensibilización, realizada por la DOS en alianza con la Universidad Central, al Fundación PRODEMU (Programa para el Desarrollo de la Mujer) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, orientadas a lideresas y dirigentes/as sociales de organizaciones locales del país.

diversidad-banner (1)

Las escuelas contemplan tres jornadas consecutivas, a realizarse durante igual número de días sábados. Durante el presente año, se prevé la realización de estas escuelas en las regiones de Los Lagos, Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana, en fechas por definir.

  • Objetivo General:

Aportar al enriquecimiento del rol social del dirigente comunitario, a través de un proceso formativo que integra  y promueve un conjunto de conocimientos, valores, actitudes  y prácticas que sustentan y contribuyen a la construcción de una cultura de respeto,  valoración  y   aceptación de la diversidad.

  • Objetivos Específicos:

Reconocer la diversidad y la diferencia como valor social  y  la discriminación como  manifestación  de exclusión en distintos ámbitos de la vida social y  cotidiana de las personas.

Entregar herramientas básicas que optimicen las capacidades de comunicación y  de autoconocimiento de creencias y actitudes como apertura a nuevas posibilidades de acción, basadas en el respeto y valoración de la diversidad.

II) Diversidad y Familia

Actividad de formación/sensibilización, orientada al fortalecimiento de los vínculos y lazos en las distintas y diversas familias del Chile de hoy, a la promoción de relaciones de respeto y aceptación entre padres y madres y entre éstos y sus hijos/as, propendiendo a que este ejercicio trascienda, incida, y transforme a las comunidades educativas y entornos sociales y comunitarios, para que nunca más conozcamos historias como la de Daniel Zamudio o de suicidios adolescentes.

Esta propuesta se realiza con un la colaboración de dos organizaciones de la sociedad civil, como son la Fundación Iguales y la ONG Comité del Servicio Chileno, COSECH, y se orienta principalmente a sectores de las comunidades educativas de enseñanza media (padres/madres y apoderados/as, alumnos/as de tercer y cuarto año medio y profesores/as).

La actividad Diversidad y Familia se realiza en una jornada de tres horas, en donde se imparten –en forma simultánea- tres módulos distintos, orientados a diversos públicos objetivos: Padres/Madres y Apoderados/as (módulo impartido por División de Organizaciones Sociales), Cuerpo Docente (módulo impartido por Fundación Iguales) y Alumnos/as (módulo impartido por COSECH)

Para el presente año, se prevé la realización de Diversidad y Familia en las regiones de Los Lagos, Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana, en fechas por definir.

III) Talleres de capacitación y difusión de la Ley 20.609

Módulo de capacitación orientado a difundir los principales contenidos de la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación.

i) Contenidos y metodología

 El módulo tiene una duración de 2 horas pedagógica, y consta de dos momentos: el primero está referido a la presentación de la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, en tanto que el segundo, apunta a la socialización e internalización de distinciones fundamentales que nos permitan avanzar desde la tolerancia a la aceptación y desde la aceptación a la valoración de la diversidad.

 Ambos contenidos se trabajan en modalidad de taller, haciendo que los y las asistentes participen y formen parte del espacio de diálogo que se genera.

 El taller incluye la presentación del video  “Respeto y Aceptación…un camino de Paz”, la presentación (en power point) de los principales elementos de la Ley 20.609. y la generación de un espacio de reflexión y diálogo con los/as participantes (valores, prejuicios, lenguaje, cuerpo, emociones).

ii) Participantes y convocatoria

El taller se orienta a dirigentes/as sociales locales y comunitarios, en un número de entre 30 y 50 participantes.

La convocatoria será responsabilidad de municipio y/o entidad interesada, previa coordinación con el Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS. De igual manera, las fechas para la realización de este taller deberán ser acordadas entre las contrapartes y el Área de Diversidad e Inclusión de la DOS.

 

 

UNIDAD DE ESTUDIOS Y DESARROLLO

La Unidad de Estudios y Desarrollo tiene a cargo temas tales como la coordinación e implementación de la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, respecto de los ministerios y órganos relacionados que cuentan con norma de participación, junto con desarrollar el tema de la participación ciudadana a través de estudios, investigaciones, columnas de opinión y generación de eventos relacionados al mismo tema.

La Unidad de Estudios y Desarrollo cuenta con tres equipos de trabajo:

I) Coordinación de la Participación Ciudadana

Su ámbito de acción es el trabajo con funcionarios públicos, entregando asesoría técnica y metodológica, en materia de participación, junto con dar seguimiento al estado de los compromisos que anualmente establecen ministerios y órganos relacionados, en materia de participación ciudadana para dar cumplimiento a lo declarado en las Normas Generales de Aplicación de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

II) Estudios y  Cooperación Internacional

Se encarga de desarrollar investigaciones, columnas de opinión y análisis, relacionados a la temática de la participación ciudadana, que permitan  entregar a la ciudadanía y funcionarios públicos mayores conocimientos y orientaciones. Así también, se encarga de la elaboración de convenios y/o relaciones de cooperación organismos a nivel internacional y de generar diferentes tipos de eventos de discusión y formación, tales como; Mesas redondas, Coloquios, Seminarios, entre otras.