Menú Principal
26 de Mayo de 2014

Primera Escuela de Gestión Pública para Dirigentes Sociales: Fortaleciendo la democracia con participación ciudadana

Coltauco

Con cerca de 600 líderes sociales, se dio el puntapie inicial, este 24 de mayo, a la primera Escuela de Gestión Pública para Dirigentes Sociales, desarrollada en la comuna de Coltauco, VI Región.

A la instancia, concurrió el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; el director de la DOS, Camilo Ballesteros; los diputados Juan Luis Castro, Ricardo Rincón y Felipe Letelier; la intendenta Morín Contreras; las gobernadoras de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro; Mirenchu Beitía, Carolina Cucumides y Teresa Núñez, respectivamente; el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama. En la ocasión participó el dueño de casa, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera; además de los alcaldes de Pichilemu, Peralillo, Chimbarongo, San Fernando, Nancagua, Santa Cruz, San Vicente, Pichidegua, Graneros, Doñigue y Rancagua.

“Para nosotros es muy importante estar presentes en esta comuna, sé que cuando se es dirigente, no siempre se tienen todas las herramientas, debido a esto es que queremos invitarlos a fortalecer la democracia, porque con participación ciudadana se construyen las nuevas políticas de Chile”, dijo Ballesteros a los dirigentes asistentes.

En ese mismo sentido, el ministro Elizalde, expresó a la atenta concurrencia, que los cambios que el país necesita, también tienen que ver con el centralismo exacerbado, donde muchas veces, incluso la capital regional, se lleva todo, en desmedro de las comunas, sin contar con la necesaria participación ciudadana en la toma de decisiones, hechos en los que indicó, se está trabajando para mejorar.

Los dirigentes participantes tuvieron acceso a 10 módulos de capacitación que se dividieron en talleres de diseño de proyectos, liderazgo, comunicación efectiva y redes y territorio. Las escuelas de capacitación se implementarán en 100 comunas del país, con el objetivo de transferir destrezas y competencias esenciales para el desarrollo de cualquier organización social.

DIRSS

Igualmente, la dirigente de la Junta de Vecinos Covigra de Graneros, Pamela Sánchez, se mostró entusiasmada y valoró esta instancia declarando que “los dirigentes necesitamos estas oportunidades de capacitarnos y estar cerca de las autoridades para poder expresarles las necesidades y preocupaciones de nuestras comunidades”.

En el cierre de la jornada de capacitación, el director de la DOS, Camilo Ballesteros, expuso que “los dirigentes sociales son el motor de los cambios sociales”, a lo que agregó que la DOS, seguirá en la senda marcada por la Presidenta Michelle Bachelet de dar prioridad a la participación ciudadana.

Comunicaciones DOS.