Menú Principal
11 de Agosto de 2014

Presidenta Bachelet firma Instructivo de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Documento instruye la creación de unidades de participación ciudadana en cada órgano de la administración del Estado. División de Organizaciones Sociales (DOS) elaborará pautas técnicas y transferencias metodológicas a ministerios y servicios sobre cada uno de los mecanismos establecidos en la ley y en dicho instructivo presidencial.

En el marco de la celebración del Día del Dirigente Social, la presidenta Michelle Bachelet anunció el establecimiento en cada ente administrativo del Estado la creación de unidades de Participación Ciudadana, órganos que tendrán como principal función el disponer las medidas administrativas necesarias para asegurar la efectividad de los diversos mecanismos de participación ciudadana.

El referido instructivo presidencial indica que debido a los nuevos desafíos de nuestra democracia, “Chile debe avanzar hacia un nuevo modo de gobernar con la gente, un modelo de gestión pública con participación ciudadana efectiva, donde las organizaciones de la sociedad civil cumplen una función vital en la promoción de derechos, en el establecimiento de alianzas para el desarrollo”.

“Es necesario poner al día los lineamientos gubernamentales sobre la materia y comprometer coordinadamente a los órganos de la Administración del Estado en la implementación de acciones de articulación con la sociedad civil y sus organizaciones”, agrega el documento.

Junto a los mecanismos establecidos como obligatorios en la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, los órganos de Administración del Estado podrán incorporar mecanismos de participación ciudadana tales como Audiencias Públicas, Presupuestos Participativos, Cabildos Ciudadanos Territoriales y Sectoriales, Encuentros de Diálogos Participativos y Plataformas Digitales Participativas.

Rol de la DOS

El documento firmado por la presidenta Bachelet otorga un importante rol a la División de Organizaciones Sociales. En efecto, será la DOS la entidad responsable de la elaboración de las pautas técnicas y la realización de las transferencias metodológicas a los diferentes ministerios y servicios, estará a cargo de la DOS.

Lea acá instructivo presidencial para la participación ciudadana en la gestión pública: Instructivo N° 007  de Participación Ciudadana 2014

 Comunicaciones DOS