Menú Principal
6 de Agosto de 2014

Presidenta Bachelet encabeza celebración del Día del Dirigente Social y Comunitario

Además, la jefa de Estado Michelle Bachelet dijo que “Queremos que los ciudadanos y las ciudadanas puedan establecer sus prioridades y que su opinión influya en las políticas de Estado”.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, celebró esta mañana el día del Dirigente Social y Comunitario desarrollado en el Centro Comunitario Carol Urzúa de comuna de Santiago, junto al ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; el director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros; la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, el presidente de la Confederación de Nacional de Federaciones de Uniones Comunales de Chile (CONFUCH), Pedro Huerta y dirigentes sociales de distintas comunas del país. A estos últimos les dijo “ustedes representan algo muy valioso, porque son capaces de ir más allá de los intereses individuales y pensar en intereses colectivos, son capaces de algo que a veces no es fácil y que requiere mucho trabajo, a veces mucha paciencia y mucha empatía, que es ser capaces de aunar, de agrupar voluntades en torno a un diálogo colectivo”.

La Presidenta de la República señaló que “soy una convencida, así como todos los que me han precedido, de que la labor de los dirigentes sociales y vecinales, la labor de la ciudadanía en una democracia, son fundamentales”. Asimismo, en esta línea agregó que “queremos que Chile transite desde una participación que ha sido históricamente consultiva, a una que permita que los líderes, los dirigentes, los ciudadanos y ciudadanas también puedan resolver sobre las decisiones que les afectan”.

Tras sus palabras, la Jefa de Estado firmó el Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, que crea un nuevo concepto de Gobierno donde las comunidades y organizaciones de la sociedad civil son protagonistas.

“Este instructivo determina que en los próximos seis meses, cada órgano de administración del Estado deberá tener una unidad de Participación Ciudadana, encargada de asegurar que efectivamente se cumpla esta disposición en ese servicio y en ese ministerio” a lo que la presidenta agregó que “queremos que Chile transite desde una participación que ha sido históricamente consultiva, a una que permita que los líderes, los dirigentes, los ciudadanos y ciudadanas también puedan resolver sobre las decisiones que les afectan”.

En la oportunidad, se reconoció con un galvano por su labor en pro de sus comunidades y abnegado trabajo, a los presidentes de las Uniones Comunales de Talca, Rengo, Iquique, Punta Arenas y Maipú; Ivonne Sereño, Hugo Marín, Carlos Aros y Adriana Mena, respectivamente.

Durante la actividad, la Mandataria también aprovechó la ocasión para recordar los pilares de la reforma educacional: “Primero, garantizar el libre acceso a la educación para la familia; que Chile tenga una educación pública de calidad, que entre otras palabras, se dice desmunicipalización y vuelta al Estado de los colegios municipales; tercero, tener una nueva profesión docente; y cuarto, garantizar una educación superior gratuita y de calidad”.

En su discurso añadió que “el próximo año vamos a iniciar otra gran discusión, cómo tenemos una Constitución que nos represente a todas y todos de manera adecuada”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria a participar del programa que está impulsando el Gobierno. “ayúdennos en éste y en todos los debates que queremos hacer en el país, ayúdennos también a informar a los vecinos y vecinas, debatan, porque esta reforma educacional hoy día, mañana la discusión que haremos sobre otras temáticas, no es del Gobierno de Michelle Bachelet, sino que es de todo Chile”.

El Día del Dirigente se instaura el 7 de agosto de 1998 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, en conmemoración  de la promulgación de la ley LEY N° 16.880 sobre juntas de vecinos y  demás organizaciones comunitarias, realizada el mismo 7 de agosto pero de 1968, en el marco de la políticas de promoción popular aplicadas por dicho gobierno.

Comunicaciones DOS