Menú Principal
12 de Diciembre de 2016

Por todo Chile: Escuelas de Formación Ciudadana capacitan a más de 8 mil dirigentes

Un positivo balance del ya tradicional dispositivo de capacitación hizo el Director de la DOS, luego que en el presente año, la cobertura territorial de estas escuelas llegara a 125 comunas del país.

Más de 8 mil dirigentes sociales capacitados, a lo largo y ancho del país, fue el balance de las Escuelas de Formación Ciudadana promovidas por la División de Organizaciones Sociales, durante el año que termina.

Dichas escuelas constituyen un dispositivo de capacitación en temas altamente demandados por las organizaciones sociales y comunitarias, en concordancia con el objetivo expreso de esta iniciativa, liderada por el Área de Sociedad Civil de la DOS, cuyo propósito fue “contribuir a la formación ciudadana de dirigentes(as) y líderes sociales en relación a las políticas públicas que genera el Gobierno, fortaleciendo su incidencia  frente al Estado y la propia comunidad”.

Los participantes convocados a las escuelas fueron dirigentes y dirigentas con responsabilidades en múltiples organizaciones locales, de diversa naturaleza –vecinales, territoriales, deportivas, juveniles, etc.- de 125 comunas –incluyendo 39 de la Región Metropolitana- seleccionados a partir de indicadores de vulnerabilidad, participación y cantidad de habitantes.

escuelas2-1

Durante el presente año, y en base a la experiencia acumulada durante los años 2014 y 2015, las Escuelas de Formación Ciudadana de la DOS tuvieron diversas innovaciones. Una de ellas –y probablemente la más importante- fue el involucramiento de las contrapartes en la definición de los contenidos de cada una de las escuelas.  Lo que se buscó fue la incorporación de contenidos de alto interés para los participantes, sobre todo en lo referido temáticas de ámbito local, como también en torno a políticas públicas específicas o sectoriales, para lo cual, además de los profesionales de la DOS, se sumó a relatores de servicios públicos como el SERVIU, el Ministerio de Justicia, entre otras reparticiones públicas.

De esta manera, el proceso formativo ofertado por las escuelas ganó en pertinencia, al quedar  compuesto por una malla flexible  construida a partir del interés de las contrapartes y participantes, malla que se conformó con tres grandes ejes temáticos: a) talleres DOS, b) Interés Local y c) Políticas Públicas Sectoriales.

Fortalecer la incidencia ciudadana en la construcción de un país mejor

Al respecto, el Director de la DOS, Camilo Ballesteros, valoró la cobertura y las innovaciones aplicadas a esta ya tradicional instancia formativa, altamente demandada por las organizaciones sociales del país: “Este 2016, ejecutamos con éxito nuestras  Escuelas de Formación Ciudadana en 125 comunas prioritarias del país. Dentro de los contenidos más demandados por los dirigentes sociales estuvieron temas tan interesantes como: “Mecanismos y formas de participación ciudadana  para  incidencia  en políticas públicas”;  “¿De qué sirve organizarnos?; “Herramientas básicas para la dirigencia social”  y “Proceso constituyente”, todos esenciales en la vida de las organizaciones”.

“Además, este año la Escuela incorporó temáticas de interés para la comunidad, las cuales eran dictadas por profesionales de la DOS, y si había preocupación por una política pública en particular, era un especialista del servicio o ministerio respectivo  quien lo relataba.  Esto nos permitió construir mallas adecuadas a las necesidades de los contextos en donde se dictaba  la Escuela. Por otra parte, esta medida fue de gran ayuda, por ejemplo, en la difusión del nuevo Registro Social de Hogares. Profesionales del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron junto a nosotros distintas comunas dando a conocer las implicancias de esta nueva política pública”, destacó Ballesteros.

“Para este 2017, seguiremos entregando herramientas a los y las dirigentes sociales de nuestro país, acercando las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de esta forma, favorecer a que la ciudadanía sea protagonista en la construcción de un Chile mejor para todos y todas”, adelantó el Director de la DOS.

COMUNICACIONES DOS