PARTICIPEMOS
CONECTADOS CON LA CIUDADANÍA

Menú Principal

Área de Diversidad e Inclusión Social

“…La igualdad y no discriminación no es sino el respeto a los Derechos Humanos en todas sus dimensiones y erradicar las vulneraciones requiere de cambios culturales que sin duda trascienden un gobierno…”

Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Chile de Todos 2014-2018

El Área de Diversidad e Inclusión Social es una unidad dependiente  de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Desde este espacio trabajamos con las instituciones públicas y las organizaciones sociales acogiendo lo que las comunidades  demandan; un incremento sustantivo de la acción del Estado para fortalecer y profundizar un Chile de personas libres, pluralista, tolerantes y capaz de terminar con las desigualdades y las discriminaciones, donde se viva la diversidad cultural, las relaciones pluriculturales y el cultivo de la memoria.

Diversidad e Inclusión Social de la DOS  se encarga de promover,desde el respeto y la aceptación por la diversidad, nuevas y mejores prácticas en las relaciones humanas. Esta tarea se logra mediante la realización de acciones en el ámbito de la participación, información, capacitación, reflexión, difusión e investigación, en coordinación con instituciones públicas y organizaciones sociales.

Sus Líneas de Trabajo son:

1-      Formar Equipos de Promotores de Diversidad por servicio en cada región (coordinar con encargados de participación en cada servicio)

Destacamos aquí la coordinación y formación de equipos regionales y una Jornada Nacional de planificación y transferencia metodológica del trabajo anual con los Encargados DOS de regiones.

 

2-      Promover los contenidos de diversidad e inclusión social en los territorios que administran y se lideran desde los municipios

Destacamos aquí la promoción e instalación de oficinas de Diversidad en los municipios del país, y  la realización de seminario y capacitación a dirigente/as sociales y funcionarios públicos en materia de Inclusión Social.

 

3-      Proveer de material divulgativo (asociado a efemérides y actividad legislativa promovida por el ejecutivo) a las oficinas de diversidad municipales y organizaciones sociales.

Destacamos aquí la creación de un video institucional sobre Inclusión Social para su difusión en espacios públicos.

Difundir los proyectos legislativos relacionados con la Inclusión Social.

 

Ley Antidiscriminación (Ley 20.609)