Menú Principal
13 de Abril de 2015

Organizaciones Sociales valoran promulgación de Acuerdo de Unión Civil

130415-02-06-a

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por Ministros y autoridades de Gobierno, promulgó hoy la Ley N° 20.830 de Acuerdo de Unión Civil, que reconoce y formaliza el vínculo de la convivencia tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer.

“Hoy, junto a representantes de la ciudadanía y parlamentarios de todos los sectores políticos, estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia y de respeto a la libertad individual. Hoy, estamos promulgando una ley que reconoce y formaliza el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo, como entre un hombre y una mujer”, sostuvo la mandataria.

Se estima que en Chile más de 2 millones de personas se encuentran conviviendo. Con la nueva legislación, al celebrarse el Acuerdo de Unión Civil las dos personas serán consideradas parientes, tanto con su pareja como con los familiares de ella y podrán exigir que se cumplan todos los derechos que la ley contempla para los familiares próximos.

El director de la DOS, Camilo Ballesteros también valoró la promulgación, señalando que se trata de un momento histórico, “Éste es un avance concreto en el camino de terminar con la diferencia entre parejas homosexuales y heterosexuales. A través de este Acuerdo de Unión Civil, nos abrimos a un Chile más justo y respetuoso de los derechos de todas las personas y a las diferentes formas de hacer familia”.

la foto (19)

Diversas organizaciones de la sociedad civil valoraron el avance. Daniela Andrade vocera de Movilh Mujer, señaló “son años de trabajo que han impulsado esta ley, que durmió más de cinco años en el Congreso y hoy, podemos decir que estamos felices de que se consideren nuestros derechos”.

21271_827428190668062_765117919720534654_n

“Hoy, celebramos. Esto es un gran avance y un reconocimiento, pero no bajamos los brazos porque falta mucho por hacer para acercarnos en la igualdad plena”, señaló Sara Bertschik del Frente por la Diversidad Sexual.

“Estamos muy felices porque esto representa un avance enorme en el reconocimiento de nuestros derechos. Se trata de un momento histórico que esperamos por mucho tiempo se concretara. Valoramos esta iniciativa, pero aún queda mucho por hacer”, agregó Krishna Sotelo, del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré.

988917_827428657334682_5314437040078388854_n

La nueva legislación entrará en vigencia en 6 meses más y durante este plazo, se regulará su funcionamiento y se implementará el Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil.

 

COMUNICACIONES DOS