Menú Principal
31 de Diciembre de 2015

[Opinión] Más y Mejor Participación, Para un Chile de Todos

Ad portas de cerrar el 2015 y comenzar a vislumbrar la ejecución de las tareas y desafíos que nos depara el año 2016, los chilenos y chilenas evaluamos lo que hemos realizado durante los últimos 12 meses en diferentes ámbitos, y así como la ciudadanía  realiza balances de su propio ejercicio en 2015, las instituciones también se vuelcan a revisar su trabajo.En ese sentidocomo División de Organizaciones Sociales nos hemos abocado a reflexionar y evaluar el desempeño de nuestros principales productos.

Esta reflexión es motivada por la convicción por cumplir el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que fue comprometido y respaldado por un gran número de personas.  A dos años ya de haber comenzado este proceso resulta imperativo considerar lo que aún nos falta por cumplir, y en este orden de ideas el objetivo de esta instancia de reflexión ha sido evaluar los actuales productos que como División de Organizaciones Sociales entregamos a las y los participantes, pretendiendo avanzar en un mejoramiento de estos instrumentos, orientándolos en torno a lo que hoy necesita la sociedad.

Durante el año 2015 nuestros principales productos se caracterizaron por tener como objetivo la difusión y entrega de información, la formación de los dirigentes sociales, la asistencia técnica sobre participación a las instituciones del Estado y la relación con los centros de pensamiento del país. A través del Programa Infobus Ciudadano entregamos información del trabajo del gobierno y de los diferentes organismos del Estado a la ciudadaníaen todas las regiones del país.

A través de la realización de las escuelas y capacitaciones para líderes y dirigentes sociales logramos avanzar en preparar de mejor forma a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, para que el desarrollo de su trabajo sea facilitado conociendo los aspectos legales e institucionales de la participación en la gestión pública.

De la misma forma, este año se realizaron capacitaciones para líderes y dirigentes sociales sobre la Ley N° 20.609 contra la NO discriminación, más conocida como la Ley Zamudio, por el joven Daniel Zamudio, víctima de la discriminación y violencia de género que le terminó costando la vida. Lo anterior cobra mucha relevancia no solo por la necesaria difusión de la legislación para erradicar toda forma de discriminación, sino también por lograr su comprensión y consagración en la sociedad.

Otro producto fundamental del trabajo realizado, son los diálogos participativos, los cuales realizamos a lo largo de todo Chile, con el objetivo de levantar información sobre la evaluación que tienen los dirigentes sociales sobre la Ley N° 20.500, incluyendo comunidades de chilenos en el exterior. De la mismaforma, apoyamos a todos los organismos del Estado que realizaron diálogos participativos para informar y discutir sus propias políticas y programas.

Una de las tareas fundamentales del año 2015 que como División de Organizaciones Sociales realizamos fue la capacitación y asistencia a los funcionarios encargados de la gestión de la participación ciudadana en 121 Ministerios y órganos relacionados. Este trabajo es de suma importancia, ya que sin las herramientas necesarias en los funcionarios y funcionarias públicos, no sería posible lograr implementar la participación en la gestión pública de forma efectiva y permanente, para lograr acercar a la ciudadanía las principales discusiones de cada servicio y vincular a las organizaciones a los diferentes momentos de discusión del ciclo de las políticas públicas, lo cual es una de las disposiciones de la Ley y uno de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet.

Este periodo de reflexión se concretó con un diálogo participativo realizado por el Área de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la DOS, el que tuvo lugar el 23 de noviembre y en donde se evaluaron los contenidos de las “Escuelas de Formación Ciudadana” y otros productos de capacitación. Los participantes, dirigentes sociales y funcionarios municipales de la Región Metropolitana, tuvieron la oportunidad de debatir sobre los contenidos para el periodo 2016.

Nuestro deber es avanzar día a día en cumplir los compromisos del programa, entregando mejores productos para avanzar permanentemente en consolidar la participación ciudadana de forma transversal, en todos los niveles de la gestión pública del Estado, para fortalecer la democracia del país y la asociatividad de la sociedad civil, construyendo una relación virtuosa con las instituciones, en beneficio de los chilenos y las chilenas.

Esperamos que con este proceso logremos comenzar un 2016 con mejores productos y mecanismos para fortalecer la participación y seguir construyendo el“Chile de Todos y Todas”.

Les deseo unas excelentes fiestas y un próspero año nuevo.

 

Camilo Ballesteros Briones

Director

División de Organizaciones Sociales