Menú Principal
17 de Marzo de 2014

Reforma Tributaria será enviada al Parlamento el próximo 31 de marzo

 

Comité-Político101

El envío de la iniciativa que permitirá financiar la Reforma Educacional y otras necesidades sociales fue anunciado esta mañana por el Ministro Álvaro Elizalde, tras la primera reunión del Comité Político, encabezado por la Jefa de Estado.

Además, se otorgará suma urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), se enviará esta semana al Poder Legislativo la iniciativa que resuelve el conflicto con los recolectores de basura y se derogará la normativa que regula la modificación unilateral de los contratos de servicios financieros.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, dio a conocer los principales anuncios acordados en la reunión del Comité Político, que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este lunes con miembros de su Gabinete ministerial. La autoridad definió el encuentro como “muy fructífero” y destacó la decisión de enviar el próximo 31 de marzo al Congreso Nacional el proyecto de ley que establece la Reforma Tributaria.

“La Presidenta Bachelet, el próximo 31 de marzo, va a presentar el proyecto de Reforma Tributaria que permite recaudar los recursos necesarios para financiar la Reforma Educacional y satisfacer otras necesidades sociales. Como ustedes saben, es una reforma imprescindible para financiar los gastos permanentes del Estado en materia social. Y, además, hace realidad el principio de equidad tributaria, esto es que los que tienen más, contribuyan más”, explicó el titular de la Segegob.

Suma urgencia a proyecto de AVP

Paralelamente, el Gobierno impulsará la tramitación del proyecto que regula el marco jurídico para las parejas de hecho, como una manera concreta de demostrar el compromiso del Ejecutivo con la necesidad de “eliminar toda forma de discriminación en nuestro país”.

“Se ha resuelto darle suma urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) como una señal clara y nítida del Gobierno de la Presidenta Bachelet de avanzar en esta materia, el que se encuentra en el primer trámite constitucional en el Senado. Debiera ser votado, por tanto, en los próximos días para que pase a la Cámara de Diputados y continuar, de esa manera, su tramitación”, señaló el Ministro Elizalde.

Solución para los trabajadores recolectores de basura

Otro tema resuelto por la Jefa de Estado, fue hacer cumplir los acuerdos alcanzados con los trabajadores recolectores de basura durante la administración anterior.

“Se va a enviar esta semana el proyecto de ley que resuelve el conflicto con los trabajadores recolectores de basura. Como ustedes saben el Gobierno de Sebastián Piñera estableció un acuerdo que tras largos meses no cumplió. No obstante, la Presidenta Bachelet, apenas asumió el Gobierno, decidió resolver este problema”, sostuvo el Ministro Vocero.

Fin a modificaciones unilaterales en contratos de servicios financieros

En el ámbito de la protección al consumidor, se derogará el Decreto N° 153 sobre manifestación expresa de la aceptación de los consumidores en contratos de adhesión de productos y servicios financieros. Con la normativa vigente las entidades financieras tienen la facultad de terminar unilateralmente un contrato vigente, si las personas no aceptan el cambio de las condiciones. Para terminar con esta situación, que afecta a personas endeudadas y en condiciones especialmente vulnerables, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet elaborará un nuevo reglamento que protegerá adecuadamente los derechos de los consumidores”, enfatizó el Ministro Elizalde.

Reunión con diputados de la Nueva Mayoría en Cerro Castillo

El Vocero de Gobierno señaló que con el objeto “de intercambiar puntos de vista respecto de las enormes tareas que tenemos por delante”, el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión de coordinación con los diputados de la Nueva Mayoría, en el Palacio de Cerro Castillo.

Por último, sostuvo que estos anuncios “dan cuenta de un Gobierno que está realizando un esfuerzo, precisamente, porque los compromisos adquiridos en la campaña se traduzcan en mejorías concretas en la vida cotidiana de todos nuestros compatriotas”.