Menú Principal
25 de Septiembre de 2018

Mineduc amplía plazo de postulación al Sistema de Admisión Escolar hasta el lunes 1 de octubre

El cierre de esta etapa del proceso estaba fijado originalmente para el viernes 28. La medida, que rige para las catorce regiones que participan del SAE, permitirá que las familias que aún no han realizado la postulación puedan revisar con detención los diversos proyectos educativos y postular en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

El Ministerio de Educación amplió hasta el lunes 1 de octubre a las 18:00 horas el plazo para postular a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) a los alumnos que ingresan al sistema escolar o desean cambiarse a un establecimiento particular subvencionado o municipal. La medida rige para las catorce regiones que participan del proceso de admisión este año.

La postulación debe realizarse en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. En el caso de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes, las familias deben postular en todos los niveles, desde prekínder hasta cuarto medio. En Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, deberán postular solamente quienes el año 2019 vayan a cursar prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico o 1º medio. Cabe destacar que el Sistema de Admisión Escolar se implementará en la Región Metropolitana proceso a partir del año 2019. En el caso de los estudiantes de la recién creada región del Ñuble, los apoderados deberán realizar la postulación a través de la región del Biobío. Allí deberán elegir la comuna y los establecimientos de su preferencia.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó que “para asegurar que ninguna familia quede fuera del Sistema de Admisión Escolar, hemos decidido extender el plazo de postulación hasta el lunes 1 de octubre. Queremos invitar a todas las familias que aún no han participado del proceso de admisión escolar 2019, a que ingresen al sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl y postulen a las escuelas que quieran para sus hijos, o bien se acerquen a la Secretaría Regional de Educación, donde podrán recibir asistencia para la postulación”.

Para hacer efectiva la postulación, los apoderados deben registrarse con su cédula de identidad en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl y al alumno con su propio documento de identidad. Los apoderados que ya hayan realizado la postulación el año pasado deberán registrarse nuevamente para este proceso.
Al ingresar al sitio web deberán buscar y elegir todos los colegios en los que se esté interesado, ordenarlos según la preferencia que tenga de cada uno en la admisión y, finalmente, enviar la lista de postulación.

Apoyo de facilitadores en todo el país

Para las familias que no cuentan con computador o acceso a Internet, o que desean recibir apoyo en el proceso, pueden acercarse a uno de los 4.351 puntos de postulación que el Mineduc habilitó en todas las comunas que participan del proceso. Estos puntos se encuentran en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales e Injuv, entre otros. Aquí encontrán, además de computadores con acceso a internet y personal especialmente capacitado para ayudarlos a postular. Para más información sobre estos puntos ingresar a la web www.sistemadeadmisionescolar.cl

El proceso también cuenta con un teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que también se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.