Menú Principal
12 de Septiembre de 2014

Memoria sin olvido, en homenaje a víctimas de la dictadura en Iquique

En la histórica plaza Condell, se llevó a cabo el homenaje a las 41 víctimas de la dictadura en Iquique, acto que congregó a autoridades, familiares y amigos de los detenidos desaparecidos.

Es así que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, se sumó a este acto organizado por Afepi, un encuentro que busca mantener vivo el recuerdo de hombres y mujeres, una memoria sin olvido.

Durante la ceremonia, el vocero regional de Gobierno compartió con los asistentes, recordando así a quienes desde hace 41 años son detenidos desaparecidos.

“El 11 de septiembre es una fecha dolorosa para los chilenos y chilenas, pero este homenaje representa un recordar sin olvidar, que simboliza el mantener en la memoria a quienes perdieron sus vidas por sus ideales, porque estos crímenes no pueden ni deben quedar impunes para nuestra sociedad”.

En ese contexto, el Seremi de Gobierno se refirió a la detención del diputado Rosauro Martínez  por causas de derechos humanos, señalando que se debe dejar que la justicia realice su trabajo; “y avanzar en la consecución de los objetivos que como sociedad aspiramos, en cuanto a encontrar la verdad y justicia, para que nunca más se sucedan actos como los ocurridos durante la dictadura. He de esperar que a 41 años del golpe militar, todo lo vivido y sufrido por miles de chilenos y chilenas, nos sirva para no repetir la historia, y construir un país sin violencia y con un gran respeto por los derechos humanos de todos y todas”.

El homenaje a las víctimas de la dictadura cobró especial relevancia con la cueca sola que, en la voz de las propias mujeres, bailó Engracia Palominos entre el recuerdo de una foto y un clavel de quienes hoy no están, concluyendo con el símbólico elevamiento de globos que surcaron el cielo del centro de Iquique.