Menú Principal
15 de Septiembre de 2015

Más de 86 millones de pesos recibirán 21 agrupaciones de La Araucanía

Los recursos provienen del Fondo de Fortalecimiento 2015.

Un total de 44 organizaciones sociales pertenecientes a 21 comunas de La Araucanía, resultaron favorecidas  con recursos del Fondo de Fortalecimiento 2015, que lleva adelante el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“Aquí más de  la mitad de las comunas de nuestra región, tiene una organización beneficiada con estos aportes que superan los 86 millones de pesos”, destacó el secretario regional ministerial de dicha cartera, Mario González Rebolledo, quien recordó que “el objetivo del programa es fortalecer aquellas organizaciones de interés público cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado”.

PadreLascasas

La autoridad recordó que “a través de la Ley N° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, es que se crea este fondo concursable con la finalidad de financiar proyectos que tengan por objetivo la promoción del interés general en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, voluntariado y cualquiera otra de bien común”.

De esta manera y cumpliendo con el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de estar en contacto directo con la ciudadanía, la autoridad regional ha visitado las comunas de Villarrica, Teodoro Schmidt,Padre Las Casas, Cunco, Nueva Imperial y Carahue para hacer entrega en forma personal de los recursos y de esta forma conocer los proyectos que se van a ejecutar y, por supuesto, dialogar con los ganadores.

Cunco1

Al respecto el dirigente vecinal José Manuel Caniulef, de la comunidad indígena José Luis Caniulef de Licanray, y que obtuvieron recursos para financiar la compra de material para trabajar con ovinos, valoró la presencia del seremi de Gobierno y sobre todo “la importancia de conseguir este fondo, que nos permitirá adquirir los elementos necesario para desarrollar nuestro trabajo”.

En tanto el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien participó en la entrega de los dineros a proyectos de las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue, destacó la participación de la autoridad regional, agregando que “es importante que el Gobierno financie estas iniciativas, que no sólo fortalecen a las agrupaciones sino también a la comunidad  las que pertenecen”.

Villarrica1

Cabe indicar que este año se financiaron en La Araucanía dos modalidades:

–              Proyectos locales: todo aquel que se desarrolle o tenga impacto directo en una sola comuna de una región. El monto máximo para proyectos locales será de $2.000.000.

Carahue2

–              Proyectos regionales: aquel proyecto que se ejecuta dentro de una misma región, con impacto directo en dos o más comunas de ella. El monto máximo para proyectos regionales será de $4.000.000.

Las comunas favorecidas fueron Angol, Carahue, Collipulli, Cunco, Curacautín, Curarrehue, Freire, Gorbea, Lautaro, Los Sauces, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Purén, Renaico, Temuco, Teodoro Schmidt, Traiguén, Victoria, Vilcún y Villarrica.