Menú Principal
12 de Octubre de 2018

Más de 500 dirigentes sociales de Ñuble y el Biobío fueron capacitados durante la gira del director de la DOS por el sur del país

Se realizaron capacitaciones en Los Álamos, Chillán, Lota y Talcahuano.

La tarde de este viernes finalizó la vista de tres días que realizó el Director de la DOS, Álvaro Pillado, a las regiones de Ñuble y Biobío. En la gira sostuvo reuniones con diversas autoridades y dirigentes sociales de la zona y  se interiorizó del estado de la participación ciudadana. Además, dialogó con dirigentes sociales con los que coordinó la realización de capacitaciones y el impulso de diálogos participativos.

Igualmente, participó en cuatro Escuelas de Formación Social (EFS) referidas a formulación de proyectos que fueron realizadas en las comunas de Los Álamos, Chillán, Lota y Talcahuano. “Lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es que generemos los espacios para que todas las inquietudes se vayan canalizando y que nosotros como gobierno podamos entregar herramientas para que esas ideas que muchas veces son muy eficientes, se logren materializar”, dijo al respecto Álvaro Pillado.

En el comienzo de su recorrido, la autoridad de la DOS participó en Cañete en un espacio de diálogo con la Asociación de los Consejos de Desarrollo (CODE) de la Provincia de Arauco. En la instancia se anunció que la División de Organizaciones Sociales y el Servicio de Salud Arauco realizarán capacitaciones e impulsarán la materialización de Diálogos Participativos.

La fructífera jornada finalizó con una Escuela de Formación Social sobre la correcta formulación de proyectos  que la DOS ofreció a más de 300 vecinos de Los Álamos. La actividad contó con la presencia del Director Álvaro Pillado, el alcalde Jorge Fuentes, la Gobernadora María Bélgica Tripailaf y la Seremi Francesca Parodi, entre otras autoridades.

En Chillán, el Director Álvaro Pillado, acompañó a la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a la inauguración de las dependencias de nuestra Seremía en la región y luego a una Escuela de Formación Social donde funcionarios de la DOS capacitaron a más de 120 líderes comunitarios provenientes de las 21 comunas de la nueva Región de Ñuble.

Recorrido en Concepción y Talcahuano

Nuestro compromiso es trabajar para promover la participación y el desarrollo de las organizaciones sociales”, señaló Álvaro Pillado en el comienzo de las actividades que realizó en la Provincia de Concepción, que comenzaron con la capacitación que realizaron profesionales de la DOS a cerca de 40 vecinos de lota.

En esta línea, visitó al  intendente Jorge Ulloa, con quien coordinó acciones que buscan fomentar la labor que realizan los líderes comunitarios del Biobío.

También, continuando su trabajo en terreno, el Director Álvaro Pillado y la Seremi de Gobierno Francesca Parodi compartieron con líderes comunitarios en la histórica población penquista Aurora de Chile. En el diálogo, las autoridades conocieron expectativas y necesidades de desarrollo de la organización ubicada en la ribera norte del río Biobío.

Al finalizar la gira el timonel de la DOS encabezó una capacitación a la que asistieron más de 100 dirigentes sociales de la comuna de Talcahuano, previo a un encuentro con pescadores de la Caleta Tumbes.