Menú Principal
7 de Mayo de 2014

Luigi Ciocca, seremi de Gobierno destaca compromiso con damnificados del terremoto

seremi en terreno

Ante las diversas manifestaciones de pobladores, que exigen soluciones habitacionales al Gobierno, luego que los daños generados por ambos terremotos a sus viviendas; el vocero regional de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, reiteró el compromiso del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con las familias damnificadas de la región, en cuanto a la implementación de medidas.

“Entendemos que la gente está complicada con la situación, especialmente, aquellos cuyas viviendas quedaron inhabitables. Pero es importante recalcar que próximamente se iniciará el proceso de reconstrucción, y por lo mismo debemos ver lo acontecido con los terremotos del 1 y 2 de abril pasado, como una oportunidad para mejorar la calidad de las construcciones de aquellas casas que sufrieron graves daños. Nuestro objetivo es reconstruir los barrios, la zona afectada con viviendas de calidad y que sean seguras para la población”.

En ese sentido, Ciocca resaltó que desde el primer día el Gobierno ha estado en terreno, ayudando y apoyando a la gente de cada barrio y sector de las comunas afectadas; escuchando las distintas necesidades que han manifestado en diversos encuentros con las autoridades.

“Creo que pese a toda la adversidad que enfrentamos dos días consecutivos, como Gobierno siempre hemos estado presentes para atender a la comunidad. Y en esa línea, hemos informado y reiterado las medidas anunciadas por la Presidenta para los damnificados por los dos terremotos, en cuanto a que aquellas familias cuyas viviendas están inhabitables por los graves daños, podrán optar a un subsidio de arriendo de $ 350 mil mensuales en Iquique; $ 300 mil para Alto Hospicio y $ 200 mil para Pozo Almonte, los cuales se entregarán prontamente, pues aún estamos catastrando viviendas con daños, para tener la información adecuada y entregar el subsidio a quienes realmente lo necesitan”.

Acotó que si las familias damnificadas prefieren vivir en casa de familiares o amigos, podrán acceder a un bono de apoyo de $ 100 mil mensuales, para aportar con los gastos en la vivienda de la familia donde vivirán. Y en caso que no opten por ninguna de las opciones anteriores, podrán ingresar a un barrio de emergencia dispuesto en zonas ya identificadas, y cuya habilitación y construcción comenzará en los próximos días, tanto en Iquique como Alto Hospicio, con la llegada de casi 300 viviendas de emergencia.

A modo de reflexión, el seremi de Gobierno indicó que “si bien entendemos la situación por la que están pasando muchas familias, también queremos decirles que pese a los difíciles momentos vividos, como Gobierno estamos comprometidos a ayudarlos y apoyarlos para revertir las dificultades y adversidades que se nos han presentado, pues la Presidenta Bachelet nos ha mandatado no sólo la tarea de sacar la región adelante, sino también a seguir trabajando para que cada familia pueda reiniciar su vida con normalidad”.