Menú Principal
8 de Agosto de 2014

Más de 300 dirigentes sociales de Biobío celebraron su día junto a autoridades de la zona

biobío dia dirigente

En dependencias de la Intendencia Regional, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, acompañado del intendente Rodrigo Díaz, la gobernadora Andrea Muñoz y alcaldes de la región, celebraron esta mañana el Día del Dirigente Social y Comunitario, junto a más de 300 dirigentes sociales del Biobío que asistieron a la ceremonia.

En la ocasión, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, resaltó la relevancia de la participación ciudadana en las iniciativas que lleva adelante el Ejecutivo. “Una gestión pública moderna tiene que ser transparente, informada y con participación de la gente. Por eso, nuestro gobierno está empecinado en ampliar la capacidad de diálogo en todas las direcciones y en especial de las instituciones públicas con los ciudadanos.”

“La participación ciudadana es imprescindible para una mejor democracia y en esa tarea los dirigentes sociales son nuestros grandes aliados”, agregó.

La autoridad también recalcó la firma del Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, que tuvo lugar ayer en un acto central encabezado por la jefa de estado. “Este instructivo determina que en los próximos seis meses, cada órgano de administración del Estado deberá tener una unidad de Participación Ciudadana, encargada de asegurar que efectivamente se cumpla esta disposición en ese servicio y en ese ministerio”, señaló.

Agregó que “nuestro Gobierno quiere que el país transite desde una participación que ha sido históricamente consultiva, a una que permita que los líderes, los dirigentes, los ciudadanos y ciudadanas también puedan resolver sobre las decisiones que les afectan día a día y que ellos conocen a cabalidad. Queremos que la gente pueda establecer sus prioridades y que su opinión influya en las políticas de Estado”.

Por su parte el intendente Rodrigo Díaz señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dicho que quiere construir un país donde las desigualdades desaparezcan, donde podamos todos ponernos de acuerdo para ver qué es lo que debemos hacer”.

“Para eso la Presidenta ha dicho que las políticas públicas deben construirse con participación ciudadana, detectando un problema, buscando qué es lo que está ocurriendo y dándole prioridad a la solución que vamos a ejecutar”, enfatizó la máxima autoridad regional.

 

Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana

 

El Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, firmado por la Jefa de Estado, institucionaliza, por primera vez, la participación ciudadana en torno a los servicios públicos. Entre sus objetivos está concluir las tareas fijadas por la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que consagró en 2011 el derecho de la ciudadanía a incidir en las políticas, planes, acciones y programas del Estado.

También figuran entre sus tareas completar la constitución de Consejos de la Sociedad Civil en aquellos servicios públicos donde aún no se ha hecho. Paralelamente, creará nuevos instrumentos de participación ciudadana que permitirán a los organismos públicos avanzar en esta materia.

Finalmente, este instructivo anuncia la constitución del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

El día del Dirigente Social y Comunitario fue instaurado en 1998 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en conmemoración de la promulgación de la Ley N° 16.880 de organizaciones comunitarias de 1

 

Secretaría Regional Ministerial de Biobío