Menú Principal
30 de Abril de 2014

“Los cambios culturales son procesos largos, pero hay que iniciarlos”

Lya Gonzalez

Promover y participar de un cambio cultural en la ciudadanía, transitar de la tolerancia a la aceptación, y de la aceptación a la valoración de la diversidad, es el objetivo que se ha trazado la Unidad de Diversidad y No Discriminación de la División de Organizaciones Sociales, que encabeza Lya González.

Profesora de Educación General Básica, con 24 años de trayectoria en el servicio público, Lya González se integró a comienzos del mes de abril a trabajar en la DOS y respecto a este desafío señala, “Soy de naturaleza optimista y me pasa frecuentemente que en las tareas que emprendo, cuando hay algo que me entusiasma, dispongo lo mejor de mi experiencia y capacidades para sacar los quehaceres adelante y en este caso, que me asignaran la responsabilidad de liderar el área de Diversidad y No Discriminación, me entusiasmó desde el primer día. Yo soy mujer y feminista, entonces conozco la discriminación”.

Para Lya, estamos en una sociedad acostumbrada a discriminar y es necesario canalizar los esfuerzos para cambiar esa realidad, realidad de la que hoy el Gobierno de la Presidenta Bachelet se está haciendo cargo. “Discriminamos por clase social, por el físico, por etnia, por condición socioeconómica, por orientación sexual, creo que ya nos van faltando criterios por los cuales discriminar y lo terrible que yo veo en esto, es que la ley –se refiere a la Ley N° Ley no. 20.609, que establece medidas contra la Discriminación- ha sido altamente insuficiente”, agrega.

“El tema de la diversidad e inclusión está ampliamente recogido en el programa de gobierno de Michelle Bachelet.  Cuando la Presidenta habla de viviendas, ella hace una mención al tema de diversidad en la conformación de barrios, cuando la Presidenta habla de la salud, incorpora el tema de la diversidad, en la atención preferente a  grupos que han sufrido discriminación”, enfatiza.

En cuanto a la materialización concreta de los objetivos propuestos por el  área de Diversidad y No Discriminación de la DOS,  Lya González señala que están preparando una serie de talleres donde invitarán a la ciudadanía a ser parte de este proceso de cambio cultural y a avanzar a una sociedad más inclusiva. Además señaló que están afinando los detalles para lanzar el Concurso de Buenas Prácticas 2014, donde los jóvenes serán los protagonistas.

“Imagínate lo que es un cambio cultural, en un país donde hace un poco más de 50 años, las mujeres ni siquiera votábamos. Los cambios culturales son procesos largos, pero hay que iniciarlos. Para que las mujeres hoy votemos, hubo una mujer que decidió ir contra la corriente. Entonces,  a eso es lo que nosotros estamos apostando, a iniciar el cambio cultural en Chile, a que la sociedad valore la diversidad y que con cada uno de sus gestos valore al otro”, finaliza la profesional.

COMUNICACIONES DOS