Menú Principal
23 de Septiembre de 2015

Lanzan estudio sobre consejos de la sociedad civil comunales

Elaborado por la Fundación Multitudes, el estudio “¿Hay COSOC?” reveló un importante incumplimiento de la Ley 20.500 por parte de los municipios del país, en lo referido a la conformación de esta nueva instanciade participación ciudadana a nivel local.

El año 2011 se promulgó la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que abrió la puerta a la creación de los consejos de la sociedad civil (COSOCs) en las comunas. Estos órganos, presididos por los alcaldes y con una duración de cuatro años, tienen un carácter consultivo y un rol de apoyo y validación, desde la sociedad civil, a la gestión municipal.

En la actualidad, y de acuerdo a datos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la Mesa de Seguimiento de la Ley 20.500, un 63% de los municipios ha confirmado la composición de estos consejos, en tanto que un 24% asegura no tenerlos aun constituidos y un 13 % no ha notificado su estatus al respecto.

En ese marco, la Fundación Multitudes se propuso conocer el estado actual de la implementación de los Consejos de la Sociedad Civil Municipales, recogiendo  datos mediante la voluntad de los municipios de responder, a efectos de establecer las razones por las cuales muchos no han logrado constituirlo, auscultar el funcionamiento real de los que se encuentran en ejercicio y contribuir al debate respecto de oportunidades y falencias de la Ley 20.500.

El estudio fue lanzado oficialmente esta mañana, en una ceremonia en la que intervino el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, quien señaló que “la ley 20.500, en su minuto, constituyó un hito, en tanto se erigió como un auténtico cambio de paradigma para entender la participación ciudadana en su relación con la gestión pública, ya que sistematizó, en un cuerpo legal, una serie de prácticas participativas que se venían dando en la admibni9stración del Estado, al tiempo que consagró una mirada participativa para la inclusión de la opinión de la ciudadanía en la gestión pública”.

“Sin embargo –explicó Soto- la implementación de la ley tuvo algunos déficits, que es necesario identificar y debatir, de manera de poder afinar la mirada en lo referido a este tema tan importante para el Gobierno, como lo es la participación ciudadana en la gestión de las políticas públicas. En ese marco –explicó- para el Gobierno es tan interesante la publicación de este estudio”.

¿Hay cosoc?

Hubo respuesta de 266 municipios, en 196 de los cuales (73,6%) tienen sus cosocs conformados, en tanto en 70 (26,3%) no han procedido aun a su constitución.

De las 196 comunas en las que existen los cosocs, el mayor porcentaje de ellos se ubica en la Región de Los Ríos (con un 91% del total), en tanto que la región con menor instalación es la de Magallanes (con un 18% del total).

Entre los hallazgos, se cuenta que la explicación más recurrente esgrimida como causal para la no conformación de esta nueva institucionalidad participativa, se cuentan “la falta de interés de la ciudadanía” y “la falta del quórum mínimo” para ello.

Por otra parte, entre los tres asuntos más recurrentemente comunicados a los cosocs, se encuentan la cuenta pública del municipio respectivo, el presupuesto y la modificación al plan regular de las comunas.

CONOZCA ACÁ EL ESTUDIO COMPLETO

http://fundacionmultitudes.org/

COMUNICACIONES DOS