Menú Principal
3 de Noviembre de 2016

Invitan a segunda Escuela para resguardar entorno y patrimonio regional

La jornada es propiciada por la Segegob y el Consejo de la Cultura y Las Artes.

Con el fin de resguardar nuestro patrimonio, creando consciencia de su importancia y protección  la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota en conjunto con la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes iniciarán este sábado 05 de noviembre la segunda escuela “Cuidado del entorno y Patrimonio de nuestra región”, dirigido principalmente a estudiantes secundarios, universitarios y dirigentes sociales. Esta escuela – al igual que la primera- contará además con el apoyo de Sernatur y la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.

La escuela se realizará en tres jornadas de día sábado, y contemplan módulos de Identidad y Territorio; Conciencia Turística; Patrimonio Cultural Integrado; introducción  Derechos Humanos, además de considerar trabajo de campo.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla, señaló que estas escuelas de formación y participación  tienen como fin  contribuir a generar conciencia sobre todo ante las nuevas inversiones que se están realizando en la región. “La primera escuela que realizamos fue un éxito y  hoy contamos con 60 personas que han logrado identificarse y hacer propio el territorio. El objetivo es ver en cómo nos hacemos cargo de los espacios públicos, de nuestro entorno y también de nuestro patrimonio integral. Como gobierno, asumiendo la tarea que nos corresponde- estamos invirtiendo fuertemente en infraestructura a través del Plan Especial que ha impulsado la Presidenta Bachelet, pero por otro lado, también queremos entregar las herramientas para ver como sociedad como nos involucramos y nos hacemos cargo de su cuidado y protección, en definitiva de mantener, proyectar y poner en valor  todo lo que nuestra región tiene” indicó la autoridad.

Por su parte, el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza Llerena, señaló que esta escuela está dirigida a los dirigentes sociales y a quienes quieren emprender un trabajo dirigencial, a los jóvenes. “Nuestra ciudad tiene mucho potencial del punto de vista turístico, un legado histórico fundamental, un pasado muy rico, pero tenemos un grave peligro que  los propios  ariqueños y parinacotenses no seamos capaces de cuidar nuestro entorno cultural, natural. Por eso el objetivo de estas escuelas es poder incentivar a líderes   que nos ayuden a concientizar  en toda la población a su cuidado y conservación del patrimonio tanto tangible como intangible. Tenemos que cuidar nuestra casa” enfatizó el director regional.

Para mayor información comunicarse al correo ilian.villar@msgg.gob.cl o al fono 58207372