Menú Principal
4 de Septiembre de 2015

Intensa agenda del Director de la DOS en La Araucanía

Camilo Ballesteros participó en foro regional en que académicos, autoridades y alumnos de educación superior abordaron Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana, y en masiva feria de servicios públicos. En ambas actividades, Director de la DOS explicó alcances de la política de participación promovida por el gobierno.

En el marco de su visita a la Región de la Araucanía, el director de la DOS participó del Primer Foro Regional sobre la Ley 20.500, que la División de Organizaciones Sociales efectuó este jueves en la Universidad Católica de Temuco, actividad que congregó a más de 70 dirigentes sociales y estudiantes de la zona.

El foro se inscribe en el proceso de levantamiento de información sobre el referido articulado, que la entidad dirigida por Camilo Ballesteros se encuentra realizando a lo largo de todo el país, en la idea de recoger la opinión de la ciudadanía y de actores sociales y académicos sobre las potencialidades y eventuales déficits de la ley, que busca consagrar la participación ciudadana en la gestión pública.


En el conversatorio de este jueves, participaron Roberto Mardones, académico del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco; Liliana Yáñez, encargada de Participación de la Dirección Regional de FONASA; Maite Núñez. Directora Regional del Trabajo y Richard Caifal, Secretario de Enama y de la Corporación de Profesionales Mapuche.

El foro tuvo una importante participación de estudiantes de diversas carreras de ciencias sociales de diversas casas de estudios regionales. Mauricio Cosio, estudiante de la Universidad de la Frontera, señaló que “la importancia de este foro tiene que ver con la iniciativa del gobierno de estar en terreno escuchando a la gente. Sin la participación de la gente no hay un avance real en la política. Es tarea del gobierno fomentar la participación de la ciudadanía”.

Una mirada en la que coincidió Richard Caifal, secretario de ENAMA y también directivo de la Corporación de Profesionales Mapuche, quien valoró la presencia de la autoridad en terreno, “ particularmente en la región donde han nacido fuertes críticas con respecto al diálogo y esa es la idea que se debe potenciar: reorientar el trabajo que se ha estado desarrollando y generar estos espacios que son necesarios para la ciudadanía y el movimiento indígena”.

Información en terreno con el Infobus Ciudadano

Luego del conversatorio, el Director de la DOS se trasladó a Victoria, para participar en la actividad de lanzamiento de la gira del Infobus por la Araucanía, iniciativa en que recorrió la feria de servicios públicos instalada en esa comuna.

Ballesteros indicó que “la idea de esta gira del Infobus y de esta feria de servicios es que la ciudadanía se tome los espacios públicos y participe. Acá hay más de 25 servicios que buscan acercar las políticas públicas e información de gobierno a los ciudadanos”, destacó.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Mario González, agradeció la presencia del director de la DOS en la región: “acá existe una necesidad de participación, la gente requiere ser escuchada para descomprimir los niveles de tensión que se viven en la Araucanía, y por eso, es valorable la disposición de las autoridades a escuchar”.

COMUNICACIONES DOS