Menú Principal
13 de Octubre de 2016

Parten inscripciones a Escuela de Formación Ciudadana para Dirigentes Sociales de Tarapacá

Iniciativa conjunta entre Seremi de Gobierno y UTA Iquique busca potenciar el rol de los líderes sociales, y aportar al fortalecimiento y proyección de sus organizaciones.

El próximo 5 de noviembre comenzará oficialmente la Escuela de Formación Ciudadana para Dirigentes Sociales de Tarapacá. Así lo dieron a conocer el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca y el director de la Universidad Tarapacá (UTA) sede Iquique, junto a las dirigentas María Condori, María Ximena Valenzuela y Alicia Naranjo; ocasión en que se destacó la concreción de esta iniciativa, cuyo proceso de inscripción ya está abierto. Los interesados deben concurrir a la Seremi de Gobierno, en avenida Arturo Prat 1070, en horario de oficina, y presentar el certificado de vigencia de la organización social a la que pertenecen.

La iniciativa, que se enmarca en el convenio de colaboración entre ambas instituciones, busca promover el desarrollo de experiencias educativas de distintos grupos de interés a nivel local y regional; aspecto que para el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, es parte del sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a objeto de contribuir a la formación de dirigentes, y fortalecer su incidencia frente al Estado y la propia comunidad.

“La experiencia de la escuela realizada el año pasado fue muy buena, permitiendo entregar conocimientos a cien dirigentes de la región, junto con generar los espacios para que interactuaran entre sí y crearan redes de apoyo. Esperamos que este año se sumen nuevos dirigentes, así es que la invitación es a que participen y sean parte de esta escuela formativa”.

Asimismo, el director de la UTA sede Iquique, Luis Salgado, manifestó su satisfacción por el inicio de esta segunda versión, destacando que “es una iniciativa de alto nivel, muy necesaria en la actual sociedad chilena. Creemos que la Seremi de Gobierno está haciendo lo correcto, en cuanto a preparar a los dirigentes en temas que implican el empoderamiento de la ciudadanía”, junto con resaltar el rol de la universidad para contribuir a la ciudadanía.

MODULOS

La Escuela de Formación Ciudadana está estructurada en cuatro módulos, que abarcan temas como formulación de proyectos, Ley 20.500 y sistema de admisión escolar, liderazgo social y resolución de conflicto; y comunicación social. Las clases se realizarán cada sábado de noviembre, en la sede de la UTA de avenida Emilio Recabarren, en horario de 10 a 13 horas.

Para Ximena Valenzuela, presidenta del Centro Cultural Social Adulto Mayor Magisterio, la escuela de formación “es lo mejor que a un dirigente le puede pasar, porque se están formando en temas importantes. La experiencia del año pasado fue muy buena y satisfactoria”.

Similar opinión es la de María Condori, presidenta de la junta de vecinos 11 de marzo de Alto Hospicio, para quien esta segunda versión es una gran alternativa para los dirigentes, “ya que no debemos nunca dejar de aprender. Estuve en la primera versión, y yo me empapé en esto, por lo que invito a los dirigentes a participar”.

En tanto, Alicia Naranjo, dirigenta y miembro del Consejo de la Seremi de Gobierno, destacó la iniciativa, “y esperamos que este año sea tan exitoso como el año pasado, para que los dirigentes conozcan los temas, se genere un aprendizaje e intercambiemos ideas, porque esa es la forma de avanzar y apoyar a la comunidad”.

Cabe destacar que al igual que en la versión 2015, los participantes que cumplan con la totalidad de los módulos de la Escuela de Formación, tanto en asistencia y evaluación, recibirán el certificado de acreditación emitido por la Universidad de Tarapacá sede Iquique.