Menú Principal
25 de Agosto de 2017

Información para organizaciones sociales sin fines de lucro interesadas en obtener concesión de radios comunitarias y ciudadanas (Ley N° 20.433): ¿Cómo obtener el Certificado de Fines Comunitarios y Ciudadanos?

Ya se encuentra en vigencia el Reglamento de la Ley 20.433 que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, donde se detalla el procedimiento que deben seguir las radios que deseen postular al Certificado de Fines Comunitarios y Ciudadanos.

Para obtener el certificado que emite la División de Organizaciones Sociales las radios postulantes deben seguir el procedimiento establecido en los artículos 5 y siguientes del Reglamento.

En la Región Metropolitana, se debe enviar a la Oficina de Partes de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ubicada en Tucapel Jiménez 98, Santiago (a nombre del señor Alberto Cancino) los siguientes documentos en un sobre cerrado con el rótulo “Solicitud Ley Radios Comunitarias y Ciudadanas”:

1.- Certificado de vigencia de su personalidad jurídica. (Art. 7 letra a)

2.- Copia autorizada ante notario de sus Estatutos. (Art. 7 letra b) Importante: Cada hoja debe venir con timbre notarial.

3.-Formulario Carta Solicitud (ver anexo). Esta debe contener la siguiente información:

-Identificación de la organización, incluyendo nombre, RUT, domicilio y su ámbito de acción comunitaria (art. 2 letra b del Reglamento), ya sea nacional, regional o comunal.

-Identificación del representante legal, incluyendo nombre, cédula de identidad, nacionalidad, profesión y domicilio.

– Formulario de Declaración Jurada Simple, en la cual el representante legal de la organización solicitante certifique que ésta tiene fines comunitarios y ciudadanos. (Art. 7 letra c). (Ver anexo).

IMPORTANTE: Todos los documentos deben ser originales (no se aceptan fotocopias) y con una antigüedad no mayor a los tres meses.

En caso de que la radio funcione en regiones distintas a la Metropolitana, podrán ingresar la documentación en la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno respectiva.

Carta Solicitud

– Declaración Jurada Simple