Menú Principal
15 de Octubre de 2014

Gran convocatoria para Primer Congreso Regional de Consejeros de la Sociedad Civil

En el salón mural de la Intendencia se desarrolló el Primer Congreso Regional de Consejeros de la Sociedad Civil (COSOC) de la Región del Biobío.

El objetivo de este congreso fue debatir con un ánimo de colaboración y respeto acerca de estrategias que se pudieran adoptar, desde la sociedad civil organizada y la administración pública, para fortalecer los Consejos de la Sociedad  Civil de la Región del Biobío y de esta manera perfeccionar este mecanismo de participación ciudadana legalmente reconocido por el Estado para mejorar la gestión pública.

En la oportunidad el Director del Programa de Participación Ciudadana de SEPADE Juan  Maltés, realizó la Presentación del Estudio de implementación de la Ley 20.500; donde se analizaron los distintos modelos para consolidar el trabajo de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC).

El Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza aseguró que “una ciudadanía más empoderada y consciente le hace bien al país. La formulación de políticas públicas requiere de un sólido trabajo técnico, pero también requiere de diálogo, de participación, de escuchar a los ciudadanos y a sus organizaciones”, a lo que agregó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando para completar ese proceso en los ministerios y municipios, así como a revisar algunos donde el nombramiento de los representantes de la sociedad civil no fue debidamente consultado con los involucrados. Además, vamos a constituir un Consejo Nacional para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil y la Participación Ciudadana y vamos a aumentar los actuales mecanismos de consulta”.

En la instancia también estuvo presente, el encargado nacional del Observatorio de participación ciudadana del Ministerio Secretaría General de Gobierno, José Miguel Donoso quien aseguró que “la Región del Biobío es pionera a nivel nacional ya que no todas las regiones cuentan con amplios espacios de participación donde la sociedad civil pueda expresar y plantear sus inquietudes”.