Menú Principal
15 de Octubre de 2019

Gobierno presenta plataforma con información detallada de unidades vecinales

La web se llama #DatoVecino y fue desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La División de Organizaciones Sociales (DOS) se encargará de su difusión entre las asociaciones que busquen mejorar su gestión.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la División de Organizaciones Sociales (DOS) presentaron hoy www.DatoVecino.gob.cl, una plataforma con información del Censo que fue segregada por unidad vecinal y que permitirá a diversas asociaciones y otras entidades acceder de manera rápida a datos relevantes que servirán para mejorar su gestión.

El lanzamiento de la web estuvo a cargo del Director del INE, Guillermo Pattillo, y su par de la DOS, Álvaro Pillado, quienes explicaron que la página contiene antecedentes de 74 comunas, 40 de la Región Metropolitana y 34 del resto del país. Entre ellas destacan Alto Hospicio, Copiapó, Quilpué, Conchalí, El Olivar, Hualpén, Padre Las Casas y Punta Arenas.

En cuanto a los datos disponibles, están el de población según sexo y edad, migrantes y pueblos originarios, servicios como colegios, farmacias, hospitales y centros de salud, comisarías, cuarteles de Bomberos y hasta cantidad de grifos por barrio, de las principales ciudades y zonas conurbadas del país.

Esto será un insumo para que las juntas de vecinos y organizaciones sociales que quieran postular a proyectos o fondos concursables que ofrece el Estado, lo hagan completando los formularios con datos precisos”, recalcó el Director de la DOS, entidad que estará a cargo de difundir la existencia de esta web entre la ciudadanía.

La plataforma desarrollada por el INE, que cuenta con un sistema de georreferenciación que muestra la ubicación exacta de las unidades vecinales, se creó a partir de una demanda de las organizaciones civiles.

Queremos invitar a los dirigentes de organizaciones sociales a que visiten esta página, para que comprueben la cantidad de información que hay disponible y que puede hacer que sus postulaciones a fondos y concursos sean más completas”, subrayó Álvaro Pillado.