Menú Principal
5 de Junio de 2014

Gobierno instala mesa de trabajo con dirigentes para mejorar salud en Tarapacá

indalicia lagos

Avanzar en la gestión para mejorar la calidad de la salud regional, resolviendo las diversas demandas que existen en la población, es el objetivo de la Mesa de Trabajo en Salud que hoy sesionó, con la presencia del Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; la Seremi de Salud, Patricia Ramírez; y los miembros de la Agrupación Hospital Solitario.

En este primer encuentro, los dirigentes de la agrupación plantearon a las autoridades, la urgencia que requiere optimizar la atención en salud a nivel regional, problemas que se acrecientan dada la falta de horas de atención de especialistas, las permanentes listas de espera en el Hospital Regional, y la falta de una atención más resolutiva a nivel de la Atención Primaria en salud.

Al respecto, Pedro López, presidente de la Agrupación Hospital Solidario, señalo que si bien el tema tiene una larga data, ya es hora de resolver las demandas de la ciudadanía, aspecto que pasa por “poner en marcha diversos proyectos que, de una u otra forma, mejorarán la calidad de salud y vida de las personas en general; y que los dirigentes tengan una participación ciudadana real y efectiva en temas de interés de la comunidad”.

Entre los proyectos a concretar están la construcción de un nuevo hospital en el sector sur de la ciudad, que permita descongestionar el Hospital Regional, brindando atención a los pacientes que habitan desde Tadeo Haenke hasta la avanzada de El Loa. Además  de aumentar la resolutividad de los Cesfam, atendiendo operaciones ambulatorias de alta y baja complejidad;  y con un sistema más expedito en la entrega de medicamentos.

A ello se sumaría la instalación de una cámara hiperbárica para atención médica de ciertas patologías, la recuperación del seguro de salud para dirigentes, y que fuera eliminado en el gobierno del ex Presidente Piñera; y la creación de la carrera de medicina en universidades locales, para la formación de especialistas a nivel regional.

Los dirigentes también solicitaron que se investigue el paradero de las ambulancias que se entregaron, vía FNDR, a la ex alcaldesa Myrtha Dubost; y los recursos destinados por una empresa minera a una entidad de carácter social para la implementación y mejoras de atención en salud mental.

Tras escuchar los planteamientos de los dirigentes, el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, agradeció el interés de éstos por avanzar en un tema tan relevante para la sociedad civil, “y en el cual el Gobierno de la Presidenta Bachelet está dispuesto a abordar y gestionar, a través de estas mesas de trabajo, las soluciones que permitan resolver estas demandas. Por lo tanto, si bien como Gobierno hemos heredado estas falencias de la administración anterior, lo cierto es que vamos a avanzar en estos temas, buscando las soluciones pertinentes”.

Asimismo, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, señaló que si bien la falta de inversión en el sector data de muchos años, “lo que esperamos es hacer un cambio sustantivo en la Salud, y evitar que ésta se privatice; porque la salud es un derecho de todos; y por lo mismo, como Gobierno estamos abocados, al igual que en materia de Educación, a que la Salud sea equitativa e igualitaria para todos, sin distinción”.

Al finalizar la reunión, López manifestó su satisfacción por el encuentro, puntualizando que “con esto se nos abren las puertas para lograr nuestro objetivo, que es tener una salud de calidad y que le lleve bienestar a toda la comunidad. Esperábamos esto, tenemos confianza con el Gobierno, porque nos han abierto las puertas para integrarnos a nosotros. Esta es una de varias mesas de trabajo que esperamos concretar, para ver los avances y resultados de estas gestiones”.

Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá