Menú Principal
12 de Septiembre de 2016

Gobierno destaca labor de reconocidas dirigentas de la Región de Coquimbo

Feliza Galleguillos , Rosa Olivares y Edith Tapia  recibieron este premio, como una manera de relevar y agradecer el papel que desarrollan en sus organizaciones y comunidad.

Durante el día del Dirigente Social, el 2015, la Presidenta Michelle Bachelet instauró la entrega de un reconocimiento, regional, a los dirigentes sociales por su entrega y compromiso en su labor comunitaria. En la región de Coquimbo, las primeras dirigentas reconocidas fueron Feliza Galleguillos , Rosa Olivares y Edith Tapia.

Feliza Galleguillos es una destacada dirigenta del sector campesino. Desde los años 60, está en el mundo dirigencial y hoy, a sus más de 70 años, sigue firme en su convicción y compromiso de trabajar por el mundo rural. “Creo que el aporte más grande que he hecho es trabajar para motivar a los jóvenes a que participen en sus comunidades. Ellos son el futuro y contribuir a su desarrollo como líderes del mundo campesino es un gran compromiso que tengo”, indicó Galleguillos.

Por su parte, Edith Tapia es una reconocida dirigenta de la comuna de Illapel, en la provincia de Choapa. Dentro de su gestión ha trabajado por contribuir a mejorar la conectividad, la telefonía rural, promover proyectos de energía fotovoltaica y agua potable rural. Además, apoyó la generación de propuestas de nuevos jardines infantiles para los pequeños de Illapel. En su labor en el consejo consultivo de salud comunal,  abogó por el fortalecimiento de las estaciones medico rurales. Ha sido impulsora de diversos proyectos sociales en pos de los vecinos de Illapel.

“Fue una sorpresa este reconocimiento, porque muchas veces la labor del dirigente social pasa desapercibida. Por eso siento, que es bueno que se den estas instancias, porque además nos permite conocernos a más dirigentes y establecer redes de contacto para seguir trabajando por nuestra gente, porque ese es el fin último del dirigente social: ayudar a su comunidad”, indicó Tapia

Asimismo, Rosa Olivares es una conocida dirigente social de La Serena. Su trabajo por impulsar el desarrollo en el sector de Las Compañías ha sido reconocido muy reconocido y valorado. Parte de su gestión, se ha enfocado en generar iniciativas para erradicar microbasurales y ganar espacios públicos para que los vecinos puedan realizar vida comunitaria. Además, ha trabajado en impulsar el desarrollo de la Radio Compañía FM, la que continúa firme en su misión de dar espacios a los vecinos para abordar las diversas situaciones que se viven en el sector de Las Compañías.

“Estoy muy agradecida por este reconocimiento. Uno como dirigente trabaja por su gente, por sus convicciones y uno nunca espera que lo reconozcan, sino que se siente bien con saber que contribuyó a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Es un lindo reconocimiento y se lo agradezco a la Presidenta”, señaló Olivares.

Para el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, que la Presidenta Michelle Bachelet haya instaurado este reconocimiento “es una pequeña muestra del cariño que tenemos por nuestros dirigentes sociales, porque son ellos los que muchas veces empujan los proyectos para ir en beneficio de la comunidad. Valoramos inmensamente la labor desinteresada que ellos realizan y, sin duda, entregar este pequeño, pero simbólico, reconocimiento es decir que nuestros dirigentes son relevantes para el desarrollo de su comunidad”, indicó el seremi Salinas.