Menú Principal
3 de Noviembre de 2015

Gobierno desarrollará cabildos ciudadanos para informar sobre el Registro Social de Hogares

Una invitación a participar de los cabildos ciudadanos para socializar el Registro Social de Hogares que se realizarán esta semana en La Unión y Valdivia, hiceron esta mañana los seremis de Gobierno de Los Ríos, Marco Leal y de Desarrollo Social, Leonel Vera.

Las autoridades informaron que las jornadas en las que se abordará el nuevo sistema que reemplazará a la actual Ficha de Protección Social están previstas para este jueves 5, a contar de las 15:00 horas,  en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión,  y en Valdivia, el viernes 6, a las 10:30 horas, en dependencias del auditorio de la seremi de Educación, ubicada en Carlos Anwandter 708.

El seremi Leal indicó que “esta medida es parte de un compromiso de la Presidenta Michelle Bachellet que contribuirá sin duda a hacer de Chile un país más justo e inclusivo. Estábamos ante un sistema de medición que ya no es eficiente ni transparente con la ciudadanía, cuyas realidades sociales cambian de forma dinámica y en ese sentido, el registro social de hogares será una herramienta que nos permitirá corregir las distorsiones y sincerar datos que presenta la actual ficha de protección social para que realmente los beneficios lleguen a quienes lo necesitan. De esta forma avanzamos de forma concreta en el desafío de derribar las desigualdades”.

Por su parte, el titular de Desarrollo Social en Los Ríos explicó que “este nuevo Registro Social de Hogares llega a dar una solución concreta acerca de la selección de usuarios para prestaciones sociales que el Estado otorga, así lo comprometió nuestra Presidenta Michelle Bachelet cuando era candidata. Contendrá información proveniente de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile, etc. Con ello, reafirmamos que es un registro más simple, moderno, transparente y justo.”

Atributos Registro Social de Hogares

MÁS SIMPLE:  Más sencillo y con menos trámites; las solicitudes hacia el municipio podrán realizarse por plataforma web (no sólo presencialmente) y se solicitarán menos papeles de respaldo (porque parte de la información ya estará contenida en las bases de datos). Adicionalmente, el formulario de ingreso para aquellos hogares que quieren entrar al registro, cuenta con menos preguntas formularios anteriores. Será más rápido y estandarizado: la atención municipal trabajará y atenderá con protocolos que definen los procedimientos y plazos para los municipios, que son menores a los actuales.

MÁS MODERNO: Utiliza principalmente información administrativa que provee el Estado y cuenta con una plataforma ciudadana y municipal para hacer parte de los trámites vía web y hacer seguimiento a las solicitudes, simplificando el sistema.

MÁS TRANSPARENTE: Las personas podrán conocer su Calificación Socioeconómica (CSE), los datos y fuentes de donde proviene la información para su cálculo. Además de cómo la oferta programática utiliza la Calificación Socioeconómica y como prioriza y selecciona a los beneficiarios.

MÁS JUSTO: Utiliza los ingresos con los que efectivamente cuentan los hogares. El Registro Social de Hogares ubica en el mismo tramo a hogares con similares características socioeconómicas. Si cambian condiciones del hogar, cambia la calificación pues los usuarios(as) tendrán la posibilidad de actualizar, rectificar y complementar información.