Menú Principal
7 de agosto de 2018

Gobierno conmemora el Día del Dirigente Social a 50 años de ley que creó las Juntas de Vecinos

A la ceremonia, encabezada por el Vicepresidente Andrés Chadwick, asistieron 120 dirigentes comunitarios. Este martes además, el Ejecutivo puso urgencia en el Congreso al proyecto que hace más expedita la formación de organizaciones comunitarias.

Justo al cumplirse los 50 años de la publicación de la Ley N°16.880 de organizaciones comunitarias, el Gobierno celebró junto a 120 dirigentes sociales, el Día Nacional del Dirigente Social  y Comunitario, ceremonia que fue encabezada por el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick y que se realizó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Además, esta conmemoración sirvió como marco para que el Gobierno pusiera urgencia en el Congreso al Proyecto de Ley que busca simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias,  y que deberá ser discutido este martes por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados. La noticia la dio a conocer el Vicepresidente Andrés Chadwick y fue aplaudida por los asistentes.

En la cita participó también la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, junto al Subsecretario de dicho Ministerio, Emardo Hantelmann y al Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, entre otras autoridades y destacados dirigentes sociales de todo el país.

Ante los asistentes, la Ministra Cecilia Pérez señaló que los dirigentes sociales, son la base sobre la cual se crea y se cimenta un país más justo, más inclusivo, más real, “porque gracias a ustedes, nosotros, como Gobierno, podemos llegar a conocer, escuchar, comprender las necesidades y prioridades de los chilenos y chilenas, de las familias de nuestro país”.

En la oportunidad, el Subsecretario Emardo Hantelmann señaló que “las primeras tareas que nos encomendó el Presidente Piñera fue potenciar la participación ciudadana y apoyar el desarrollo de las organizaciones sociales, entregando las herramientas necesarias a nuestros dirigentes sociales para realizar su labor de la mejor forma posible”.

A su vez, el Director de la DOS, Álvaro Pillado, señaló que el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apunta a la sociedad civil organizada como fuente de progreso en los países democráticos: “Creemos que la solución de los problemas sociales y la construcción de lo público no es monopolio del Estado. Por el contrario, algunas de las soluciones más eficientes a los problemas públicos provienen directamente de las comunidades, porque son ellos quienes mejor conocen la escala y el contexto local”.

En la jornada se reconoció, por su labor en favor de sus comunidades, a la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Colina, Marta Loyola y a la dirigenta de Estación Central, Mónica Aránguiz.  Además, se entregó un premio especial por trayectoria, que en esta oportunidad recayó en el matrimonio conformado por Daniel Henríquez y Teolinda Barrientos, quienes llevan más de 60 años liderando la junta de vecinos de la Población San Ramón, de la comuna del mismo nombre.