Menú Principal
14 de Julio de 2014

Gobierno anunció que 2 mil dirigentes sociales de Los Ríos podrán ser beneficiados por convenio de Salud

El seremi de Gobierno, Marco Leal, informó que unos 2 mil dirigentes sociales de la región de Los Ríos serán beneficiados con el convenio de salud que firmó la Subsecretaría General de Gobierno y Fonasa.
 El anuncio fue dado a conocer en la tercera asamblea del Consejo Regional  de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, donde la autoridad explicó que luego de un mes de analizar los registros de dirigentes sociales otorgados por cada municipio de la región, se llegó al resultado que serán cerca de 2  mil dirigentes de juntas de vecinos los favorecidos. Esto incluye a los presidentes, secretarios, tesoreros, además del primer y el segundo director, quienes podrán postular a la condonación de sus copagos provenientes de prestaciones médicas que se le hayan efectuado por atenciones en la Modalidad de Atención Institucional, (MAI), o Red Asistencial.
 “La restitución de este beneficio otorgado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es un reconocimiento  a la gran labor que realizan nuestros líderes de opinión por el bien de toda la ciudadanía. Es un acto simbólico, que representa el compromiso con nuestra sociedad civil, y la importancia que significa su activa participación en las políticas públicas del Gobierno”, dijo.
 Leal aclaró que para acceder al beneficio, el dirigente debe pertenecer a una junta de vecinos con personalidad jurídica vigente,  ejercer los cargos anteriormente mencionados, estar inscrito en el registro de dirigentes vecinales de la División de Organizaciones  Sociales (DOS) y ser beneficiario de los tramos de FONASA.
 Documentos necesarios
La autoridad añadió que los beneficiarios deberán llenar el formulario de condonación de la deuda obtenido en las sucursales de FONASA, presentando además el documento que certifique la calidad de dirigente vecinal emitida por cada municipio, cédula de identidad, cuenta y/o factura emitida, firmada y timbrada por el establecimiento de salud y un poder simple otorgado por el dirigente vecinal en caso de tramitar el beneficio para una carga.
 
El seremi recordó además que si el dirigente es trabajador dependiente, debe entregar su última liquidación de sueldo, licencia médica actualizada, y en caso de cesantía presentar documento que acredite su situación.
 
Agregó que “para quienes se desempeñan de manera independiente deben enviar a Fonasa la última declaración de impuestos presentadas ante el Servicio de Impuestos Internos, el certificado de cotizaciones de AFP, la licencia médica, formulario de Informe Social para solicitar la condonación de copagos de la MAI y el certificado médico.
COSOC SEREMIDE GOBIERNO 2
Dirigentes agradecen beneficio
La presidenta del Cosoc regional, Ximena Soto, valoró la restitución del beneficio de salud, afirmando que “ser dirigente social no es fácil, por lo tanto agradecemos la disposición que ha tenido el seremi para explicarnos detalladamente en qué consiste este convenio. Esperamos que en un tiempo más podamos acceder a otros beneficios como por ejemplo, obtener gratuitamente bonos de salud, ya que cada esfuerzo en mejoras de la salud es bien recibido”, destacó.
Más Información
El vocero regional señaló que ante cualquier consulta, los dirigentes podrán comunicarse al teléfono de contacto del servicio, 0632285800 o bien visitar los sitios web, www.fonasa.cl www.participemos.gob.cl.