Menú Principal
23 de Abril de 2019

Gobierno abre postulaciones al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2019

La postulación se realiza a través del sitio web de Senadis, www.senadis.gob.cl, entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 2019.

Una experiencia pionera en el país, desarrollada en el Colegio Santa Lucía de La Cisterna, donde sus estudiantes ciegos pueden aprender sobre los dinosaurios mediante el tacto, fue el marco para que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas, abrieran esta mañana las postulaciones al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi 2019.

Las autoridades conocieron el arenero de excavación que cuenta con una réplica en 3D de fósil del Chilesaurus, el dinosaurio chileno, junto a otros fósiles y elementos que permite a los niños ciegos comprender aspectos importantes de la vida de los dinosaurios y otros animales vivos. Este proyecto fue financiado gracias al Fonapi realizado el año pasado.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, destacó el aporte del Fondo en la generación de iniciativas que nos permitan avanzar en una sociedad más inclusiva con las personas con discapacidad.

Esto es lo que se puede lograr cuando un pone la imaginación, el talento y el corazón en hacer algo. Ese es el porqué de lanzar de este fondo en un lugar como este. Este fondo permite que la imaginación de las personas que tienen su vida puesta en esto, les permita hacer lo que ellos quieran, y hacer proyectos como estos, o hacer otras cosas que a lo mejor las personas con discapacidad no han podido realizar por falta de recursos, en este caso se puede”, dijo el ministro Moreno.

Trabajé por muchos años en Teletón, y veía cómo los niños se rehabilitaban, pero veía en un momento en el cual tenían que salir y enfrentar la vida, y empezaban los problemas de cómo formo una pareja, de cómo puedo trabajar, de cómo me puedo incluir. Esos son los desafíos que hoy tenemos y ustedes están mostrando a estos niños que pueden aprender igual o mejor que cualquier otro”, agregó el secretario de Estado.

La directora del Senadis invitó a las organizaciones sin fines de lucro de la región a postular sus proyectos en el sitio web www.senadis.gob.cl. “Este año se entregará puntaje adicional a los proyectos presentados por dos o más instituciones privadas sin fines de lucro, que se asocien bajo un trabajo mancomunado, de forma de potenciar la iniciativa. Estamos convencidos que la asociatividad favorece la participación, fortalece el trabajo de las organizaciones y el impacto de sus iniciativas”, concluyó María Ximena Rivas, mientras que Sandra Fuentes, directora del Colegio Santa Lucía, aprovechó la instancia para agradecer a Fonapi por permitir proyectos como el que ejecuta Osteovet, ONG que puso a sus profesionales a disposición del colegio para capacitar a sus docentes y conseguir sacar adelante el proyecto.

Fonapi 2019

Este fondo concursable financia iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad en las áreas de: ayudas técnicas y tecnologías de apoyo, cultura, deporte, inclusión laboral, comunicación inclusiva desde una perspectiva de derechos, emergencias y desastres naturales.

Este año, Fonapi dispone de mil millones de pesos para el financiamiento de proyectos, que vayan desde los tres millones hasta los 25 millones de pesos. Pueden postular entidades públicas o privadas, sin fines de lucro como fundaciones, corporaciones, cooperativas, organizaciones comunitarias, entre otras, que se encuentren vigentes. Y aquellas inscritas en el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos a la fecha de cierre de la postulación.

La postulación se realiza a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, entre el martes 23 de abril y el miércoles 22 de mayo de 2019.