Menú Principal
28 de Julio de 2016

Consejo del Fondo de Fortalecimiento de Coquimbo se constituye para validar admisibilidad de proyectos

Durante la reunión, los integrantes del consejo revisaron los antecedentes de las 75 iniciativas que se presentaron en la zona.

Este martes 26 de julio, el Consejo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) de la Región de Coquimbo se constituyó para revisar la admisibilidad de los 75 proyectos que se presentaron en la zona a este concurso. El encuentro estuvo encabezado por la Presidenta del Consejo, la reconocida dirigente social de Paihuano, Juana Ochoa; el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas; y el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses y cuatro consejeras.

Hay que recordar que el Consejo del FFOIP es un órgano compuesto por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, dos miembros designados por el Intendente, que sean representantes de Organizaciones de Interés Público, y 5 representantes de las organizaciones de interés público, que son elegidos por las organizaciones incorporadas al Catastro de Organizaciones de Interés Público de la región.

Respecto a la constitución del Consejo, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, valoró la instancia resolutiva que gobierna el Fondo de Fortalecimiento. “Aquí hay una muestra clara de lo que significa la valoración que tenemos de los dirigentes sociales y en esta primera reunión hemos evaluado la admisibilidad de los proyectos presentados en la región, prácticamente todas las comunas presentaron sus iniciativas. Hemos dado los primeros pasos administrativos y, también, hemos podido señalar los criterios para la validación y adjudicación de los recursos. Lo importante es la mirada y los criterios de territorialidad y pertinencia que nos aportan los dirigentes sociales que están en el Consejo”, preciso Salinas.

Durante el encuentro, la encargada de fondos concursables de la Seremi de Gobierno  informó que de los 75 proyectos recibidos, 23 iniciativas quedaron inadmisibles, por problemas en las formalidades administrativas y técnicas, pero que podrán seguir participando si se acogen a la etapa de reconsideración, donde se les dará un periodo de tiempo para presentar la documentación en que faltaba o la correcta. Las organizaciones deben estar atentas al correo electrónico que se les enviará para determinar si su proyecto está admisible o no.

Valoración de la mirada de la sociedad civil

La Presidenta de Consejo del FFOIP, Juana Ochoa, valoró que, nuevamente, los dirigentes sociales puedan tener voz y voto en la adjudicación de los proyectos. “Es muy importante nuestra visión como dirigentes, porque nosotros estamos en contacto diario con las organizaciones sociales y sabemos de sus necesidades, por esto podemos reconocer la pertinencia territorial de un proyecto. Además, esto nos sirve para nuestra formación, porque uno como dirigente nunca termina de aprender”, indicó Ochoa.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que sea una política de Gobierno la incorporación de la sociedad civil en el Consejo del Fondo de Fortalecimiento. “Quiero agradecer este acto muy democrático. Creo que la participación ciudadana que ejercen nuestros representantes y que son los representantes de sus territorios y sus organizaciones, que ellos sean los que evalúan los proyectos demuestra la transparencia que tenemos para entregar los recursos públicos para financiar diversos proyectos. Creo que  hoy se hace un trabajo muy responsable y serio y eso lo quiero felicitar y destacar”, detalló el Seremi Osses.

En la región de Coquimbo, el Consejo del FFOIP está constituido por los siguientes representantes de las Organizaciones de Interés Público: Juana Ochoa, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Paihuano; Cecilia Marín, representante de la Fundación Santa Elisa; María Virginia Monardez de la Agrupación Pro Medio Ambiente; Alicia León Lafferte, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena y el representante de la Asociación Indígena Diaguitas Elquinos Llastay, Jahiro Guevara. A ellos, se suman el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas; y el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses.