Menú Principal
5 de Noviembre de 2014

Fondo de Iniciativas reparte más de $44 millones entre las organizaciones de la Región de Coquimbo

Los recursos, que fueron entregados por el Seremi de Gobierno, Cristian Martínez; fueron agradecidos por los dirigentes, quienes instaron a la autoridad a seguir trabajando para aumentar estos beneficios

Contentos se mostraron los dirigentes de 40 organizaciones regionales que se adjudicaron el Fondo de Iniciativas Locales (FIL) del Ministerio Secretaria General de Gobierno. En el acto de entrega de los recursos, los asistentes agradecieron al Seremi de Gobierno, Cristian Martínez, por la oportunidad de poder concretar sus proyectos.

“Nosotros hace tiempo andábamos buscando recursos para capacitar a nuestros dirigentes. Nuestra organización tiene 21 clubes asociados y estos dineros nos sirven para preparar a los dirigentes. Muchas veces como directivos somos vilipendiados y si el Gobierno nos apoya y nos entrega recursos para que esto no pase bienvenido sea”, indicó José Miguel Álvarez, presidente del Fútbol Amateur de Ovalle.

El Fondo de Iniciativas locales (FIL) busca favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones y sus redes, así como apoyar su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado. Para ello tiene dos líneas de financiamientos: Proyectosde Fortalecimiento que buscan mejorar las capacidades y conocimientos de los miembros de las organizaciones, y el área de Mejoramiento Social que está orientado a la reparación, mantención y/o mejoramiento de una sede social.

“Estamos muy satisfechos por lo que estamos haciendo que es entregar fondos para que las organizaciones sociales, deportivas y clubes de adulto mayor puedan ejecutar proyectos de capacitación y de mejoramiento de sus sedes sociales, que son los lugares donde los asociados se reúnen para realizar sus actividad. Esto nos deja muy contentos porque estamos aportando a la participación ciudadana y a que los dirigentes puedan seguir haciendo su trabajo”, explicó el Seremi de Gobierno.

Durante la entrega de los más de 44 millones de pesos a las organizaciones, el presidente del Club de Adulto Mayor María de Los Ángeles de La Serena, Antonio González, destacó la importancia de estos fondos para su organización. “Gracias a este fondo nosotros podremos comprar un horno, lo que nos ayudará en la elaboración de productos para la venta y con este dinero podremos realizar viajes al sur, porque para mucho de nuestros socios Chile se terminaba en Coquimbo y con nuestras actividades ya hemos llegado hasta Castro”, detalló el dirigente.

Por su parte, Margarita Maturana, presidenta del Centro de Madres Paulina Pinto de Cuevas de Pichidangui, comentó que con los recursos recibidos podrán seguir el proceso de mejoramiento de su sede social. “El año pasado pudimos arreglar nuestras ventanas, por eso ahora postulamos a cambiar los servicios higiénicos (…) estos fondos que entrega el Gobierno son de gran ayuda”, precisó.

En la provincia de Elqui fueron 22 los proyectos ganadores que serán ejecutados por: Junta de Vecinos n°16 Curque Alto, Grupo de Amigos y Familiares de Sordos de Coquimbo; Agrupación de Desarrollo e Integración Social (ADIS), Junta de Vecinos Las Alcaparras, Junta de Vecinos Cantera Alta, Junta de Vecinos El Peñón, Club de adulto mayor Futuro Feliz, Club Abuelitos Luz y Esperanza, Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz, Club Adulto Mayor Sueños Cumplidos, Club Adulto Mayor Maria de Los Ángeles, Organización Vecinal Las Palmas, Club del Adulto Mayor Reminiscencia, Agrupación cultural deportiva de adultos mayores Flores de Otoño, Organización Social Cultural Los Morros, Unión Comunal Junta de Vecinos Las Compañías, Club de Adulto Mayor Nuevo Milenio de La Serena, Agrupación de Mujeres Solas y Unidas, Club Deportivo Unión Tajamar, Junta de Vecinos Río Cochiguaz, Club Deportivo Serie Femenina Peralillo Elqui y Agrupación MamallukayTejenderas de Elqui.

Asimismo, en la provincia de Limarí doce organizaciones lograron adjudicarse los recursos, entre ellos están: Club Adulto Mayor Nuevo Despertar de Quilitapia, Junta de Vecinos la Jarilla de Quilitapia, Club de Adulto mayor Claro de Luna de la Isla, Club del adulto mayor Nueva Esperanza de Cogoti 18, Junta de Vecinos Nro. 18 de Rapel, Junta de Vecinos Villa 89 Chañaral Alto, Academia de Fútbol Infantil Rinos, Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle, Asociación de Fútbol Rural de Ovalle, junta de vecinos población Esperanza y Jiménez de Ovalle, Junta de Vecinos Villa Tamaya y la Junta de Vecinos de Pichasca.

Asimismo, en la provincia de Choapa hubo seis organizaciones ganadoras: Red Comunal por la Defensa del Agua de Canela, Club Deportivo Unión Carquindaño, Club del Adulto Mayor Los Viejos Estandartes Cárcamo Centro, Club de Adulto Mayor Quilimarí Alto, Centro de madres Paulina Pinto de Cuevas de Pichidangui y la Organización Ciudadana Ambiental Salamanca.