Menú Principal
30 de Junio de 2018

Fomentando el diálogo y la participación: Director Álvaro Pillado asistió a foro de formación ciudadana

El rol de la DOS como ente gubernamental a cargo del fomento de la participación cuidadana y la formación de los dirigentes sociales, fueron los puntos destacados de lo expuesto por el Director Álvaro Pillado.

En el marco del Programa de Formación para Dirigente Sociales “Liderazgo Social para el Desarrollo” de la comuna de Pudahuel, que por quinto año consecutivo lo realiza el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la Universidad de Santiago (CEDET-USACH), en conjunto con la Municipalidad de Pudahuel, el Director de la DOS, Álvaro Pillado, asistió como invitado al foro “Formación Ciudadana para Dirigentes Sociales”.


La autoridad de la DOS, quien compartió en la mesa de expertos con el académico Gabriel Rodríguez, expuso sobre el estado de la participación y formación ciudadana, además de resolver preguntas de los dirigentes sociales que asistieron a la jornada participativa.

En diálogo con los cerca de setenta líderes de la comuna de Pudahuel que asistieron al edificio Centro de Innovación en Tecnología Educativa y Centro de Aulas Multipropósito (CITE-CAMP) de la USACH, el Director, Álvaro Pillado, destacó la realización de la actividad indicando que “esta es una iniciativa de esas que se valoran y que no todas las comunas realizan. En ese sentido, vale la pena hacer el reconocimiento del trabajo y también del interés por capacitarse de los dirigentes sociales de Pudahuel”.


Es importante para la DOS estar en estos foros con los dirigentes sociales, acercándonos a ellos y dándoles a conocer que existe un organismo del Estado encargado de relacionarse con las organizaciones. Nosotros creemos que las políticas públicas se desarrollan con participación ciudadana. Estas son infinitamente más exitosas que aquellas que se diseñan sin considerar la opinión de las personas”, explicó el jefe de la DOS.

Por su parte, el director ejecutivo del CEDET, Felipe Ortega, afirmó respecto a la jornada que “la realización de este foro, que es una actividad que forma parte de este programa académico anual que realizamos con la Municipalidad de Pudahuel, y que va dirigido a sus dirigentes sociales, tiene justamente el propósito de ser un espacio de discusión y profundización de los conocimientos adquiridos en clases, a través de un diálogo con especialistas vinculados a los temas que le preocupan a la sociedad civil. Desde esta perspectiva, estimamos que la participación del Director de la DOS contribuyó a que este propósito fuera cumplido con pleno éxito, opinión que fue ratificada por los dirigentes sociales participantes”.