Menú Principal
27 de Noviembre de 2014

Exitoso cierre del 10° Concurso de Buenas Prácticas 2014

Esta mañana, en Talca, se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores del certamen de cortos en video por la diversidad y la no discriminación convocado por la DOS

En dependencias del Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca, se realizó hoy la ceremonia de premiación del Décimo Concurso de Buenas Prácticas 2014, certamen de cortometrajes en video organizado por la DOS, que este año operó como una muestra por la diversidad y la no discriminación, orientado en forma exclusiva a organizaciones juveniles y a alumnos de educación superior (de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica).

La ceremonia contó con la participación del Subdirector de la DOS, Francisco González, y del Secretario Regional Ministerial de Gobierno del Maule, Hernán Núñez, ante un amplio público de organizaciones de la diversidad de la región, y de jóvenes que acompañaron a los realizadores que obtuvieron el voto mayoritario del jurado con sus obras audiovisuales comprometidas con la no discriminación.

GANADORES

El primer lugar del concurso de Buenas Prácticas 2014, fue para “El Bueno y El Malo”. Su director, Jesús Parada, se sorprendió mucho con la decisión del jurado: “Nunca pensé que fuera a ganar, siempre tuve la intención de participar humildemente, pero de verdad es una gran sorpresa para mí y para el equipo”. Su cortometraje alude a los prejuicios sociales contra los jóvenes que usan tatuajes rockeros, quienes frecuentemente son discriminados por los adultos sin conocer realmente cómo son. Muchos son excelentes padres, pero la gente cree que son malos por cómo visten y eso, incluso el nombre  es engañoso en mi cortometraje, porque finalmente el bueno no era tan bueno en el video”, relató el joven realizador, que estudia en el  Instituto Santo Tomás de Talca.

El segundo lugar fue para Esteban Muñoz, con “La Duda Inocente”, rodada en la comuna de Molina. Su director dijo estar “súper contento de haber participado y contribuido al tema de la diversidad, ya que la verdad la Región del Maule está bastante atrás en comparación con otras regiones. El cortometraje de nosotros fue subido a YouTube donde hemos tenido una buena recepción, porque además lo hicimos en Molina, que es una comuna rural y  por ende muy  lejana a éstos temas”.

El tercer lugar de la muestra fue para “Compasión”, realizada en forma colectiva por la  Organización Cultural Ruphay Atacama, de la Región de Atacama, en tanto que el corto “Delirio de un Pasado”, del realizador Juanjo Montecinos, oriundo de la Región de Los Lagos, obtuvo Mención Honrosa, por su contribución a relevar los valores de la diversidad e inclusión social.

El concurso, de acuerdo a lo señalado por Francisco González –Subdirector de la DOS- buscó “recabar la mirada creativa de los jóvenes en torno a los desafíos de transitar  “De la Tolerancia a la Aceptación, de la Aceptación a la Valoración por un Camino de Paz”, como rezaba el lema de la convocatoria. De esa perspectiva, estamos muy satisfechos con la convocatoria, porque creemos que logramos instalar una temática muy actual entre los más jóvenes, precisamente los actores llamados a construir una sociedad más democrática, amable e inclusive, que no solo respete, sino que valore la diversidad”.

COMUNICACIONES DOS