Menú Principal
1 de Abril de 2016

Exitosa escuela de formación convoca a 60 dirigentes sociales de La Serena

La actividad, desarrollada por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno, abordó temáticas como herramientas para dirigentes, la reforma educacional, avances y agenda social del Gobierno y gestión comunitaria e innovación.

Con el objetivo de dar el puntapié inicial a las actividades, que tiene planificada la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno, para este 2016, se desarrolló la primera Escuela de Formación Ciudadana, encuentro que contó con la participación de sesenta dirigentes sociales de sectores urbanos y rurales de la comuna de La Serena.

Integrantes de juntas de vecinos, de agrupaciones culturales de jóvenes, de consejos consultivos, se dieron cita en el pueblo de Las Rojas para ser parte de esta jornada,  que fue encabeza por el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, y que contó, además, con la participación del diputado Daniel Núñez, el concejal serenense Lombardo Toledo, la Seremi de Educación (S) Ana Vega, el delegado municipal de La Pampa Fernando Yáñez y los profesionales de la DOS Ronald Arenas y Scarlet Ibarra, quienes impartieron los módulos “Herramientas básicas para dirigentes sociales” y “Gestión Comunitaria e Innovación”.

El desarrollo de la Escuela de Formación y sus contenidos fueron ampliamente valorados por los asistentes, quienes manifestaron que la labor del dirigente requiere actualizar los conocimientos y generar redes comunitarias. “Nosotros estamos desde el 2012 con personalidad jurídica y, claro, hemos hecho hartas actividades, pero son estas instancias las que más necesitamos, porque dan información y orientación”, detalló Nicole Gallardo, integrante de la organización “Cultura para Todos”, de Las Compañías.

El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, reiteró el compromiso del Gobierno, y en especial de la Presidenta Michelle Bachelet, con el fortalecimiento de la labor que desarrollan los dirigentes sociales. “Trabajamos con cerca de 60 dirigentes, particularmente del mundo rural, los que a veces quedan postergados, por lo que esta instancia fue muy valorada por ellos. Entregamos los módulos herramientas para los dirigentes y gestión e innovación, ya que hay elementos nuevos que la organización debe conocer. Además, hemos aprovechado para dar a conocer y explicar las reformas significativas que hemos llevado adelante como Gobierno”, indicó el Seremi de Gobierno.

Justamente, una de las temáticas que despertó gran interés en los dirigentes fue la exposición sobre los avances de la Reforma Educacional. Ana Vega, Seremi de Educación (S), destacó la participación y la atención que mostraron los dirigentes. “Es muy importante para el ministerio dar a conocer los avances de la reforma educacional a los dirigentes y la comunidad, para que conozcan los frutos que esta serie de iniciativas están entregando a nuestros niños, niñas, jóvenes y sus familias”, manifestó Vega.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez destacó el aporte de la seremía de Gobierno al fortalecimiento de las competencias de nuestros líderes comunitarios de la Región de Coquimbo. “Los dirigentes sociales son quienes ponen toda la pasión, el sacrificio, tiene hasta un costo económico para ellos y no hay una retribución que no sea el compromiso y la vocación de servicio público”, expresó el parlamentario.

Actividades dos Coquimbo 2016

 El coordinador regional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Johan Rojas, detalló que, para este año, se desarrollarán Escuelas de Formación Ciudadana en seis comunas:  Andacollo, Ovalle, Río Hurtado, Los Vilos, La Serena y Coquimbo. Además, diálogos en Punitaqui, Combarbalá, La Higuera, La Serena, Vicuña y Coquimbo. Acciones que esperan convocar a más de 800 dirigentes sociales de las 15 comunas de la región.

A este trabajo, se sumará el programa de InfoBus Ciudadano, móvil que recorrerá ocho comunas y atenderá dudas y consultas de la comunidad, sobre las diversas iniciativas, planes y programas que tiene el Gobierno para apoyar a los vecinos.

Además, se desarrollará un importante trabajo de fortalecimiento organizacional de los vecinos de la parte alta de Coquimbo, labor que se generó gracias a una alianza con la Fundación de Las Familias.