Menú Principal
2 de agosto de 2019

Entregando Buenas Noticias: El Director de la DOS Álvaro Pillado y la Subsecretaria Paula Daza encabezaron Diálogo Ciudadano sobre la incorporación de nuevas patologías al AUGE

En la jornada las autoridades resolvieron dudas y los asistentes conocieron pormenores de esta iniciativa presidencial.

Junto a más de un centenar de dirigentes y vecinos de la provincia de Melipilla, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada por el Director Álvaro Pillado, el alcalde Iván Campos y el Gobernador Javier Ramírez, encabezó un Diálogo Ciudadano sobre la incorporación de cinco nuevas patologías al AUGE anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

En la instancia, impulsada por la DOS, las autoridades escucharon y solucionaron dudas de los vecinos respecto a esta importante decisión que implica que los pacientes tendrán plazos definidos para recibir la atención de salud, estándares de alta calidad y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación.

En la oportunidad, la Subsecretaria Daza indicó que este Diálogo Ciudadano es muy oportuno, “para poder explicar a la comunidad enfermedades que principalmente aquejan por lo general a la población, como los cuatro cánceres y también el Alzheimer, cáncer es una patología que padecen muchas personas del país. Las personas van a tener acceso a la salud, al tratamiento al financiamiento, para tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte el Director Álvaro Pillado expuso que  “la idea no es sólo dar a conocer una información sino que, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, escuchar para hacer políticas públicas que sintonicen mucho mejor con los chilenos“.

Nuevas patologías al AUGE

La ampliación de las enfermedades que ingresan al AUGE se hizo siguiendo los criterios de priorización que consideran, entre otros factores, la cantidad de población que se ve afectada por la enfermedad, los años de vida saludable perdidos que implica sufrirla, la existencia de un tratamiento efectivo, la capacidad de los sistemas público y privado de atender, con equidad, al conjunto de la población.

Cáncer de Pulmón

Toda persona mayor de 15 años con sospecha de Cáncer de Pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera por parte de su seguro de salud. La población estimada como beneficiaria alcanza a 2.500 personas.

Cáncer de Tiroides

Todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia. En el primer caso 30 días después de la etapificación del cáncer y, en el segundo, 30 días después de la indicación médica. También se incluye el seguimiento, es decir, control médico después del término del tratamiento. Población estimada: 1.000.

Cáncer Renal

En este caso la garantía de acceso es para toda persona mayor de 15 años con confirmación diagnóstica, la que tendrá acceso a tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica). Población estimada: 1.300 personas.

Mieloma Múltiple

Se trata de un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. Se estima que en el país 2.000 personas padecen esta enfermedad. En ese caso se garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica. En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, la cobertura de su tratamiento. La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento, dentro de 30 días desde la indicación médica. Al igual que en la terapia adyuvante.

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

En Chile al 2019, existe cerca de 220 mil personas afectadas por alguna demencia, número que por el envejecimiento poblacional se incrementa año a año. Garantía de acceso: Todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad. Población estimada: 20.000.

 

 

 

 

 

 

Se estima que cerca de 21 mil chilenos podrían hacer uso de los beneficios que se entregan‼️

🔶Para mayor información ingresa a 👉 www.minsal.cl